Un mensaje claro y sencillo.
Imagen via [Flickr]
Parte I:
- Descripción general de como se daban las clases y la dinámica que se jugaba dentro del salón .
Parte II:
- La serie de lectura en español Por el mundo del cuento y la aventura.
- Los esfuerzos para crear estudiantes que entendiesen el inglés por completo.
- Sobre como cada tres años (comenzando en 4°) se daba una repetición secuencial de Estudios Sociales / Historia: (Puerto Rico / América / __________)
- Los textos de la publicadora Merrill en mis doce años de tomar ciencias.
- Haber vivido una época donde todavía se le daba valor a las artes y educación física y no se relegaban a una integración.
Parte III:
- La experiencia de haber sido concursante en A Toda Máquina.
- Sobre como creció mi pasión por la matemática
- La primera biblioteca de referencia matemática.
- La preparación para las Competencias de Matemáticas
- Los primeros intentos de introducción al mundo de las computadoras.
- La regurgitación (lee - analiza - interpreta) de la clase de español y la saturación de la gramática en la clase de inglés.
- Sobre como había "respeto" por las creencias de estudiantes en la clase de Historia.
- El currículo de Salud, que para cualquier nivel eran los mismos temas y las mismas imágenes grotescas de ETS.
- Como los cursos de ciencias y matemáticas estaban hiperadelantados a sus tiempos
- La secuencia avanzada para talentosos en matemática
Parte I:
- La calma antes de la revolución de las redes sociales, y como la tecnología surge como obligación en vez de alternativa.
- Los problemas de estar dentro de una escuela hacinada.
- La proliferación de diferentes estrategias de aprendizaje y el alejamiento del enfoque tradicional en español e inglés.
Parte II:
- el Nivel Avanzado
- La historia se daba la mayoría del tiempo miqueada (facil), a cucharaditas y servida.
- "La maldición de Mr. Pancake" o como los practicantes tienen que soportar más que solo dar una clase.
- La enseñanza de utilizar el teclado con los diez dedos. Ahora solamente utilizamos dos.
- El dichoso bebé de Paternidad y Maternidad Responsable
Parte III:
- Organizaciones Estudiantiles
- Las ciencias específicas: C. Ambientales, Biología, Química, Física
- La temprana influencia del reggaetón en la grey infantil: una observación científica
- Lo mejor de la nueva cepa de educadores y la vieja guardia y como la observación de sus métodos de enseñanza influyeron en la selección de campo de estudio.
- La época donde la matemática no se integraba, sino separaba.
- A falta de estudiantes talentosos de matemática en grado X, añada de grado (X - 1) ó (X + 1) para completar matrícula.
Anteriormente, los cursos de ciencia eran llamados Ciencia ___, donde a veces tenían un tópico en común (7° - 9°) y otras veces era un curso general (elemental). En el nivel intermedio se definen los campos específicos en que se va a enfocar nuestro aprendizaje científico. Los cuatro cursos que se daban eran Ciencias Ambientales, Biología, Química y Física; donde las podías tomar en el orden que desearas.
Ciencias Ambientales: El primer día el maestro nos dice que era la primera vez que daba el curso y que le dijeron el cambio a la cañona. Estaba perdido en el currículo, nunca dió un examen en el primer semestre, para que en el segundo diera dos bombas, e hicimos un portafolio a medias. Más aún, nos dió tres notas solamente por traer 300 latas aplastadas, y no eran tres de la misma, sin rúbrica alguna. Ese año fue un desastre.
Biología: Yo no tuve Biología pero de lo que he escuchado, la clase se daba a fuerza de Powerpoint y pruebas cortas, donde lo más frustrante era escribir toda la clasificación del reino animal y vegetal. Era de las pocas clases que se daban a laboratorio y con aire acondicionado. También se exigía el proyecto estilo feria científica. Una anécdota: la maestra de biología me recluta para hacer de jurado con cinco de mis compañeros a una feria científica de escuela elemental en enero del 2003. Aquí fue que pude observar la influencia del reggaetón en la niñez puertorriqueña. No, no era un proyecto científico, sino que habían dos nenes tirando piropos subidos de tono a dos jóvenes del grupo. Decían los nenes de cuarto grado "¡Vaya mai, yo quiero ese cu** negro!". Uno no podía hacer mucho, solamente reírle las gracias y a la misma vez consternarse en lo que va a ser nuestro futuro.
Química: El curso introductorio se acortó a causa que la maestra esperaba un bebé, teniendo tres meses libres. A las 9 AM era el descanso antes de la clase de Historia, hasta que aparece una sustituta, ocurrencia extremadamente rara en escuelas públicas. Suerte que duró una semana. Cuando la maestra regresó de maternidad, todo corrió normal: hacer la tabla periódica con cartulina y papel periódico, el experimento de densidad (de nuevo), memorizarse las abreviaturas de los elementos, balancear ecuaciones, recordar las conversiones de medidas y su método de tabla, etc. Lamentablemente no se pudieron hacer experimentos, todos los aditamentos se fueron con la vieja escuela.
Física: En el primer semestre, la última clase del grado 12 fue ofrecida por un maestro experimentado, en sus últimos meses previos a la jubilación. Se asemejaba a un curso de álgebra aplicada, donde todos los días teníamos que poner antes de que tocara el timbre para comenzar la clase, al tope de una hoja nueva, fecha, tema y objetivos. Antes de que se retirara, me obsequió un libro con investigación relevante a matemática educativa hecha en Puerto Rico, el cual todavía tengo (y está en la biblioteca de referencia). También me aconsejó que si no fuese a estudiar para ser maestro de matemáticas, que considerara la física.
Para el segundo semestre asignaron a una maestra que el semestre anterior estuvo haciendo la práctica docente en mi clase de geometría (luego hablaremos más al respecto). El curso cambió a una de abarcar todos los temas posibles, donde un grupo de dos estudiantes explicaban una lección, hacían un afiche explicativo, y presentaban un experimento. A mi me tocó hablar sobre la frecuencia y periodo de las ondas en conjunto con el presidente de la Clase Graduanda usando un resorte Slinky. También vimos la película October Sky e hicimos varias fiestas. Con todo y el nivel más relajado que ambientaba, cubrimos la misma cantidad de material.
Aquellos estudiantes que veníamos de los cursos avanzados de matemática en intermedia nos comenzaron a acomodar en el mismo salón hogar desde noveno grado en el grupo de honor, en décimo estuvimos mezclados con revoltosos, en undécimo fuimos solo nosotros (imagínese tener 13 estudiantes solamente); y en 12 estábamos todos los de Nivel Avanzado. En esos tres años de superior todas las clases de matemáticas las ofreció el mismo maestro. Entre las observaciones sobre como era su método de enseñanza grupal: daba el tema, mostraba ejemplos, hacíamos los ejercicios, y al otro día nos rifábamos los ejercicios en espacios que hacía en la pizarra para luego corregirlos. Tradicional y efectivo. Además adopté a mi práctica docente el método de enseñanza individual: tomaba un pedazo de papel y escribía paso por paso un ejemplo similar al que le preguntaban. Entre estas dos cosas y los dos acercamientos para dar tutorías (la primera para ayudar a un estudiante de Vida Independiente pasar su prueba de matemáticas, cuyo éxito me consiguió otra oportunidad a paga) me hicieron decidir que quería ser maestro.
Álgebra Superior: Era muy raro para el estudiante regular llegar a este nivel de Álgebra, ya que muchos llegaban a ver hasta Álgebra Intermedia, pero con la corriente integrada del presente un estudiante regular de décimo ve los tópicos que me dieron en Álgebra Superior. Es como el equivalente al curso de Álgebra 2 picando un poco de trigonometría, con temas que ahora tenemos que por obligación darles a todos como división de polinomios y buscar dominios y rangos de funciones fuera de las lineales o parabólicas. Es aquí que conozco a Raymond Barnett y como sus libros iban a estar en casi todos los cursos, más aún cuando tenía que hacer parte de los ejercicios tanto del libro de la concha (Álgebra y Trigonometría) y de la segunda edición de Álgebra Elemental: Estructura y Aplicaciones co-traducida al español con la profesora de la Inter de Ponce y (para ese tiempo) senadora Margarita Nolasco. También era la primera vez que se experimentaba la mezcla de estudiantes de diferentes grados (nosotros de décimo y los avanzados de doce).
Geometría Superior: En el año que eramos solamente los del curso avanzado dentro de un mismo salón hogar, éste era el de matemáticas. Las diferencias entre el curso regular y el superior eran mínimas (más construcciones de regla y compás y quizás un chin más de lógica). Ahí balanceábamos entre Geometría: Integraciones, Aplicaciones, y Conexiones, y Geometría (Rodríguez / Suazo). Como les dije más arriba, fue en ésta clase que la que fue mi maestra de física hizo su práctica docente. Recuerdo ese primer examen de cuadriláteros donde puso cierto-falso (explicando las falsas) y selección múltiple teórico; todos nosotros peleando porque eso no era un examen de matemática. Ahí también vimos la película de los cohetes e hicimos un afiche sobre un tema. Reflexionando con mi propia experiencia dentro de la práctica docente unas cuantas partes teóricas en un examen de matemática son de beneficio para el estudiante, pero no pueden ser de alta dificultad, sino de elementos fáciles de deducir; así dejamos el quemar el cerebro en los ejercicios de práctica.
Matemática Avanzada: Al solamente quedar diez compañeros del reparto original en el año de graduación, nos combinaron con los avanzados de once para formar el curso con el nombre original de lo que conocemos hoy como Pre-Cálculo (evidencia: Advanced Mathematics de Richard G. Brown, el padre de Dan Brown). La iniciativa fue hecha por el mismo maestro para poder dar el curso, que no se ofrecía hace años. Al igual que Español e Inglés Avanzado, nos preparaban para tomar la Prueba de Nivel Avanzado del College Board para así aprobar hasta seis créditos universitarios antes de cursar estudios. Aquí si que me puse las botas y estaba al nivel de competitividad que tenía en sexto, mezclando las enseñanzas de la clase, tutorías y las prácticas para las Competencias Intelectuales de la ACSNH para poder ser el único del grupo en sacar un 5 (la calificación más alta posible) y llegar directo a Cálculo I. Creo que fue esa pregunta de sistemas de ecuaciones lineales que hice al final el que dio la estocada perfecta.
Cabe recalcar que antes se daba como curso de Nivel Avanzado los Cálculos AB/BC (con el texto de Larson y Hostetler), pero ahora es más exclusivo a las escuelas especializadas en ciencias y matemáticas.
Matemática Práctica: Tantas veces he mencionado este curso por el blog. esta es la clase donde aprendes de aplicaciones a la economía, estadística, probabilidad, y como llenar un cheque. Deberían dar este curso como obligatorio y adicional a los que van a Nivel Avanzado dado los eventos reformadores recientes, especialmente con la importancia que ha resurgido en la estadística y el análisis de datos.
A diferencia de los niveles elemental e intermedio, no existía una secuencia específica a la hora de tomar los cursos de historia, pero de todas maneras se seguía como los niveles anteriores. Estudiabas un año sobre Puerto Rico, otro sobre Estados Unidos, y un año electivo (en mi caso tuve dos cursos de medio crédito: Relaciones Obrero-Patronales y Sociología). Sinceramente les digo que de todos los cursos de la superior, éste fue el que más desilusionado se veía. Dos de éstas clases las redujeron a memorización de personas, lugares, fechas, y respuestas; donde lo más que se hacía era gufear y hacer fiestas. Con esto no tenía problema, una clase que no me tenía que preocupar.Contestaba las preguntas con dos o tres frases, el maestro las corregía de la libreta y tenías dos AElectivas:
Fue cuando tomé las electivas en mi año de graduación que noté la dependencia del material embotellado. Cada mes teníamos que hacer un análisis de cinco noticias con todo y un bosquejo anejado. Habían preguntas de análisis que no te las daban palabra por palabra y tenías que pensar. Y las dos palabras más terribles eran "compara" y "contrasta". Como verán aquí experimenté los dos lados de la moneda, donde el acostumbrarme a la miquería me costó el brusco ajuste a otro tipo de enseñanza.
Educación Física: Volibol, baloncesto, softbol en lo que era un parque abandonado, y una anécdota: Uno de los dos maestros practicantes que tuve en ese año, por una extraña razón, siempre estaba en contra mía, como si fuese el títere del grupo, cuando en realidad era marioneta. Una vez me acusó de que le dí con una pelota desde lo más alto de los bleachers. Parece que todo sale del primer día, cuando comento sobre la sobreperspiración que tenía bajo los brazos (condición conocida como los pancakes). Me rió de esto ahora porque al estar en la práctica docente me pasó y lo comenté con el grupo de estudiantes como "La maldición de Mr. Pancake". Con esto uno experimenta que además de las presiones de quedar bien con el maestro consejero y el supervisor, también tienes que soportar las travesuras de los alumnos ( o como una amiga les dice, pequeñas furias).Organizaciones estudiantiles:
Computadoras: Era el mismo curso que me dieron en octavo con la excepción que al principio nos enseñaron a como utilizar todos los dedos para poder maximizar y acelarar la cantidad de palabras que escribimos en el procesador. Para mí fue una revisión de las destrezas que había tomado en un campamento en la Universidad Interamericana de San Germán hacía unos meses antes (junio 2003); como Word y Powerpoint. En ese campamento fue la primera vez que experimenté el navegar por la red, cuando el único método de red social pegao eran los blogs y la gente se ponía a buscar imágenes y guardarlas en floppys. A diferencia de lo que encontré en el campus sangermeño, en la escuela habían solamente 20 computadoras (sin internet), pero que utilizábamos para hacer e imprimir trabajos de emergencia. Era un resuelve.
Salud: Las imágenes de ETS. Con eso digo todo.
Paternidad y Maternidad Responsable: Con toda la información que uno saca del matrimonio y todo el revoló que conlleva, la cúspide de este curso es cuidar del bebé. Es un muñeco que tiene un aditamento que indica si fue maltratado, alimentado, y cambiado. No me acuerdo como, pero sé que me libré de cargar ese muñeco para casa, con todo y eso pasé la clase. Además estaba también envuelto el juntarme en pareja, lo cual yo he estado siempre en la negativa (si yo trabajo, trabajo solo).
Arte: Algunos la tomaban por medio semestre, otros el año completo, pero todo el mundo se gozaba la clase de arte. Desde el salón más pequeño (quizás anteriormente fue un mini almacén), los estudiantes querían quedarse haciendo obras de arte. ¿A quién no le gusta hacer collages, dibujar paisajes, y pintar vasijas de fruta si es para una nota? No solo eso, el ambiente era uno donde el maestro dejaba que pusieran música.
Una aportación importante en la vida estudiantil superior era el pertenecer a una organización estudaintil. Muchos lo hacían para ponerse algo diferente al uniforme (especialemente las jóvenes), ya que se le asiganba un día específico a cada organización. Ya para el último año asignaron el jueves cono día para usar uniformes de organizaciones (debido a que habían estudiantes que parecían que el uniforme lo dejaron enganchado), cuya única excepción eran los de Nivel Avanzado (nos tocaba viernes). Algunas organizaciones que podías encontrar dentro de la escuela eran la Sociedad Nacional de Honor (ACSNH), Nivel Avanzado, FCCLA, English Club, Estudiantes Orientadores, y AAMSCA.
Español 10: Todavía se seguía con la regurgitación (lee - analiza – interpreta) con El Lazarillo de Tormes y casi todo el segundo semestre hablando de Don Quijote. Con el Caballero de La Mancha se hizo un proyecto donde nos repartieron en grupos y cada uno analizaba una de las cualidades del Quijote encontradas en la obra de Cervantes (valentía, coraje, amor, entre otras), para después dar un reporte oral.
Español 11: ♫♪ “Yo, tú, él, y ella, nosotros, ustedes, ellos, y ellas”♪♫ Así aprendimos varios conceptos gramaticales, a fuerza de canciones. ♫♪ “Le, lo, la, se, nos, te, me”♪♫ También fue el año que leímos La Charca (y vimos la novela televisada) y analizamos las estrofas de una canción de nuestra selección (que no fuese reggaetón).Como no tenía un ordenador para grabar el mp3 en un CD, me las ingenié y presenté el video musical con un cassette de VHS que traje de casa. La canción: De Noche en la Ciudad de Aleks Syntek. Yo quería utilizar Por volverte a ver, pero lo tenía medio grabado en cassette. Siempre tuve que hacer de tripas corazones con la tecnología del pasado en el presente.
Español Avanzado: Aquellos estudiantes que sobresalieron académicamente en Español 10 y 11 tenían la oportunidad de tomar Español Avanzado, donde tienes el privilegio de tomar una prueba administrada por el College Board, donde te pueden otorgar de tres a seis créditos de la materia cuando entres a la universidad de tu predilección. El proceso de selección consiste en que cada candidato debe tener a un padrino (estudiante activo de Esp. Avanzado) que lo patrocine, hacer una composición exponiendo sus razones para entrar y mantener las notas hasta que termine el 11° año. Si el estudiante es seleccionado, participa de una ceremonia de iniciación donde le entregan simbólicamente la carga (como 11 libros) que tendrá que llevar por el semestre. Ya dentro de la clase, el ambiente es muy diferente a las clases regulares. Se espera que los estudiantes hagan un portafolio, recuerden leer el material asignado por adelantado, y que entregaran los trabajos a tiempo. Fueron varios los conceptos aprendidos:
- la cacofonía (quizás de ahí sale la palabra caco como sinónimo de reggaetonero)
- la historia y evolución de la lengua castellana y como salió del latín.
- el realismo mágico, Como agua para chocolate, y El almohadón de plumas (Quiroga)
- como hacer diferentes tipos de ensayos
- La reflexión de la sociedad puertorriqueña dentro y fuera de la isla, sea del pasado, presente o futuro, en Pulseando con el dificil (Ana Lydia Vega); Hostos, brodel, ésto está dificil, Los cerebros que se van y el corazón que se queda (Magali García Ramis); En el fondo del caño hay un negrito, y La noche que volvimos a ser gente (los útimos dos por Jose Luis González). Lecturas altamente recomendadas.
- Los cuentos hechos para medir el nivel de pavera y madurez del alumnado: La del tipo que se masturba por una estatua y Marina y su olor (Mayra Santos Febres)
En fin, ésta fue la clase que me preparó para ver más allá de la regurgitación, que hay que disfrutarse las lecturas y pudieron alterar la manera de escribir a una más cuerda y ordenada.
- El mejor concepto de trabajo grupal que he visto hasta ahora: El Español de Hispanoamérica, donde un grupo de tres o cuatro personas presentaban un Powerpoint de como en un país tenían sus palabras, otras con significado distinto al que le damos, su morfología, sintaxis, presentar un video con gente natural del lugar hablando el español con su acento. Para finalizar se hacía un ejercicio de comprobación, se entregaba un recordatorio y comida típica de dicho lugar. Es una experiencia a otro nivel que se podría ofrecer en la escuela superior de no ser por el hecho de que no se da Historia de las Américas
A diferencia del currículo completamente lleno de gramática que había en la intermedia, el nivel superior exigía un nivel de comprensión y análisis de cuentos, poemas y novelas además de la escritura y comunicación del dificil.Los beneficios de estar en los cursos de Avanzado (además de reducir la cantidad de clases que vas a tomar de la materia) era que ya experimentabas como sería el ambiente dentro de un salón universitario, sin preferencias, rigor, y responsabilidades que no se podían flexibilizar. Más aún, los cursos te preparaban para las largas sesiones de lectura y estudio que tendrás, y te enviaban a diferentes excursiones, llamadas Jornadas Universitarias, a ver conferencias, orientaciones, y otras actividades. En fin, te sacabas los residuos de pavera del cuerpo y llegabas a la madurez.
Inglés 10: Fue un cambio del cielo a la tierra el tener que estar llenando un examen donde tenías que descifrar cada elemento que componía la lectura, más aún cuando era de las pocas clases que ni te decían ni pío. Pero fuera de el terror infundido por esos examenes, varias técnicas que el maestro usaba eran bastante interesantes. Uno de éstos se trata de imprimir cada versión del examen con un color diferente, para que el primer estudiante de la fila escoja el color. Otra eran los diagramas estructurales de una oración y la nemotecnia de los helping verbs, donde en menos de 10 segundos, el maestro te las decía todas. Trate de decir esto lo más rápido posible:
is, am, are, was, were,be, been, being,have, has, had,do, does, did,shall, will, should, would,may, might, most, can, could
Lo más espectacular era que uno de los proyectos finales consistía de la clase debía hacer una película basada en un cuento seleccionado; valía dos notas y era bastante riguroso, por no tanto como recitar palabra por palabra Annabel Lee. A los estudiantes que le tocaban en undécimo con ese maestro les tocaba El Corrido. Al final nos dió un examen tan matador que nos dijo: "¿Qué nota tú piensas sacar?" Si decías F, te tocaba F, pero si decías A, te tocaba A.
Inglés 11: No habían gimmicks como el curso de décimo, solamente una clase straightforward de inglés, con composiciones, reportes orales, y comprensión-análisis de lecturas. Eso sí, se organizó un club de inglés, cuyo logo era un galeón. para ese tiempo se hizo un Festival de Inglés donde participaron todas las escuelas del distrito y el English Club decidió hacer un stand de West Side Story.
Inglés Avanzado: Con los mismos requisitos iniciales que Español Avanzado, el curso de Inglés exigió más el uso de la escritura de ensayos en Word para ponerlos en el portafolio. En general, se habló más allá de la norma, de simbolismos y mensajes en lecturas como Jane Eyre, The Glass Menagerie, A Rose for Emily, y The Lottery. Siempre era interesante como se conectaban las lecturas con las vidas de los autores.
Honestamente me sentía que cada año era una regurgitación del mismo concepto: lee, analiza, e interpreta. Fuese un poema, novela o cuento, hacíamos lo mismo, sin ningún manipulativo, salvo la imaginación generada de la nada. Pero eso no impide que hubiesen piezas memorables, como el cuento del Japi Jordó, El relato de un náufrago, y El cantar del Mío Cid.Inglés como segundo idioma:
Eran más enfocadas en utilizar la gramática correctamente, donde muy pocas veces nos pusieron a leer historias o poemas. Aquí hay una excepción particular: en noveno grado, la maestra tenía un laboratorio de ingles, nos ponía a escribir díalogos de inglés conversacional como pruebas cortas, tuvimos informes orales, un journal, y el uso de programas de computadoras. En fín, en intermedia, el inglés no era retante; si me llevé la medalla de inglés.Estudios Sociales / Historia:
Seguía un currículo similar a 4°-5°-6°, donde en 7° ofrecían Historia de Puerto Rico, en 8° Historia de las Américas, y en 9° Historia de Europa. En esa última clase hicieron bastantes trabajos celebrando los días de fiesta. Un detalle era que la maestra "respetaba" creencias religiosas y para esas personas que no celebran el Día de Brujas o Navidad los ponía a hacer composiciones. Era más como un castigo psicológico: mientras la mayoría están coloreando una página y quizás escribir una bobada, los pocos tenían que escribir, usando citas bíblicas, el porqué no podían ser como los otros. Y esto viene de una escuela pública.Electivas:
Salud: Me he fijado que la forma de dar la clase de salud no cambia, sea el grado que sea, y siempre se habla de las enfermedades de transmisión sexual, abstinencia, y mostrar las fotos de genitales contagiados como factor shock.
Artes Visuales / Artes Industriales: Éstas dos clases fueron un martirio ya que dependían más de mis destrezas manuales, las cuales en eran un desastre. Mientras que en AV solamente utilizamos papel, en Industriales pudimos hacer una variedad de trabajos, como un picador, un taburete que nos podíamos doblar, como instalar una corriente eléctrica, entre otros.
Educación Física: Un año entero entre baloncesto (y como arbritarlo), atletismo, y volibol.
Computadoras: Enseñaban básicamente las partes de la computadora y como utilizar Microsoft Office. Cuando terminábamos el trabajo, podíamos jugar Donkey Kong, Breakout, Gusanos o, como muchos hicieron, imprimían imágenes de Dragonball Z.Ciencias:
Como dije en otra ocasión, los libros que me tocaron en toda mi ruta escolar fueron de la publicadora Merrill. A diferencia de la primaria, ya cada grado especificaba una ruta entre los campos de la ciencia. En séptimo aprendíamos tópicos de biología y ecología, en octavo manipulábamos la física y química; y en noveno se aprendía geología. Otro aspecto importante era que teníamos que hacer obligatoriamente un proyecto de método científico y si te interesaba, lo usabas para participar en la Feria Científica. También tuve el beneficio de estar en salones-laboratorio (salones con mesas en vez de pupitres), donde hicimos el experimento de tirar la canica para saber su densidad dentro del tubo con una variedad de líquidos, o el ecosistema de pecera, o la vez que creamos una roca. La ciencia que tuve en intermedia era dinámica y demostrativa a la vez.Matemáticas:
Séptimo (Regular): Cuando uno entra al nivel intermedio, una de la formas de adelantar tu carrera universitaria es adelantar los cursos de matemática. Durante la primera semana de clase me asignaron un salón hogar de matemáticas regular. Esos tres días me cuestioné sobre la ubicación; si me iban a dar Pre-Álgebra me tenían que asignar un SH que no fuese matemática. Mientras tanto me fijo que la saga de Las Matemáticas de Addison-Wesley continuaba.
En fin, tomo la prueba, que constaba de ejercicios de operaciones de enteros, decimales, y fracciones, y saco 97%, dejando estupefactos a los maestros, ya que la segunda puntuación más alta fue un 75%. De no haber tomado esa prueba, estaría la semana siguiente recitando tablas de multiplicar...
Séptimo (Avanzado): Ya dentro de grupo, pude observar que las dinámicas utilizadas en el curso de Pre-Álgebra eran de otro nivel. Había ambiente de laboratorio (entiéndase mesas), mucho avalúo (especialmente usando el tangram), presentaciones y demostraciones en Powerpoint, manipulativos como los Algeblocks, todo esto en 1999, cuando muchos de estos elementos eran desconocidos para el maestro común.
Octavo (Regular): En la escuela no había disponibilidad para tener la misma serie de textos para los siete grupos de octavo, así que dos salones utilizaban Las Matemáticas de Addison-Wesley 8 y uno Éxito en las matemáticas (un libro que para ese tiempo tenía 17 años de haberse publicado). Este problema no era ajeno a matemáticas. Siguiendo con el tema, todavía en octavo estaban dando matemáticas y geometría con un poco de Pre-Álgebra I.
Noveno (Regular): Simplemente era Pre-Álgebra con Álgebra Elemental I (el equivalente al curso de Álgebra 1)
Octavo / Noveno (Avanzado): Aunque la enseñanza en los cursos de Álgebra Elemental e Intermedia era a lo tradicional, recuerdo haber usado el libro Álgebra: Primer Curso (Juan Sánchez Reyes, Santillana Puerto Rico, 1990), todavía utilizado al día de hoy en algunas escuelas. Álgebra Elemental era más una exposición a la manipulación algebraica, factorizar y hacer operaciones con variables; mientras que Álgebra Intermedia tenía un acercamiento más geométrico-gráfico. Y aunque no aprendí funciones a la perfección hasta que hice la práctica docente, me llevé la medalla de excelencia en matemáticas.
En general: Al finalizar todos los cursos a nivel avanzado de matemáticas, ya habíamos tomado toda el álgebra que le daban a la corriente regular en intermedia y superior. Esto quería decir que el estudiante, al entrar a nivel superior, de seguir en la corriente avanzada, tenía que tomar Álgebra Superior y estaba en carrera para Matemática Avanzada / Pre-Cálculo.
Proyectos como el PRSSI (Iniciativa Sistemática para la Excelencia Educativa en Ciencias y Matemáticas) y AlACiMa (Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas) ayudaron a que los maestros de dichas materias estuviesen al día con las nuevas tecnologías y técnicas de aprendizaje de los noventa y los 00's mediante charlas, tutoriales, prontuarios, e ideas para actividades. Es por esta razón que mi experiencia a nivel intermedio de ciencias y matemáticas era más positiva comparadas con las otras materias. Era un progreso al futuro en el presente.