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Sunday, October 9, 2011

Memorias de la escuela intermedia (Antes del boom del Social Networking)

El 6 de agosto de 1999 fue mi primer día del séptimo grado, entrando en la escuela intermedia. Al principio todo parecía que mi ruta exitosa seguiría para largo; pero ese periodo de tres años, fue uno donde comienzaría mi crisis de identidad social; y añadiendo los cambios puestos por la pubertad, el declive de mi interés por las matemáticas a un nivel secundario. Me sentía como si estuviese en el espacio, que desencajaba con los demás y esos sentimientos encontrados hicieron que pensara que mis habilidades académicas eran la barrera que impedía la interacción completa. Esos mood swings hicieron que dejara de participar en competencias académicas, buscara otros pasatiempos que no utilizaran mi inteligencia, y que botara todos mis textos preciados que había recojido en elemental. Inclusive llegó al punto de tener muchos pensamientos suicidas en mis sueños. ¿Saben cuando fue finalmente salí de esa crisis? Un mes antes de comenzar este blog, cuando acepté que no hay otra solución: tenía que reconciliarme con las matemáticas, ya que fué la única que se quedó al lado mío. Ahora en mi adultez, lamento haber abandonado tales memorabilias.

Ahora, fuera de asuntos personales, los primera vez que pude interactuar con una computadora fue en la escuela intermedia (específicamente en octavo grado).Era un periodo donde hubo muchos cambios en el sistema educativo, como la primera vez que se implementan estándares de excelencia para las materias (tras la creación de No Child Left Behind), y los primeros pasos de ver un aprendizaje más interactivo donde todavía se daba un enfoque de manera tradicional.

Español:
Honestamente me sentía que cada año era una regurgitación del mismo concepto: lee, analiza, e interpreta. Fuese un poema, novela o cuento, hacíamos lo mismo, sin ningún manipulativo, salvo la imaginación generada de la nada.  Pero eso no impide que hubiesen piezas memorables, como el cuento del Japi Jordó, El relato de un náufrago, y El cantar del Mío Cid.
Inglés como segundo idioma:
Eran más enfocadas en utilizar la gramática correctamente, donde muy pocas veces nos pusieron a leer historias o poemas.  Aquí hay una excepción particular: en noveno grado, la maestra tenía un laboratorio de ingles, nos ponía a escribir díalogos de inglés conversacional como pruebas cortas, tuvimos informes orales, un journal, y el uso de programas de computadoras. En fín, en intermedia, el inglés no era retante; si me llevé la medalla de inglés.
Estudios Sociales / Historia:
Seguía un currículo similar a 4°-5°-6°, donde en 7° ofrecían Historia de Puerto Rico, en 8° Historia de las Américas, y en 9° Historia de Europa. En esa última clase hicieron bastantes trabajos celebrando los días de fiesta. Un detalle era que la maestra "respetaba" creencias religiosas y para esas personas que no celebran el Día de Brujas o Navidad los ponía a hacer composiciones.  Era más como un castigo psicológico: mientras la mayoría están coloreando una página y quizás escribir una bobada, los pocos tenían que escribir, usando citas bíblicas, el porqué no podían ser como los otros. Y esto viene de una escuela pública.
Electivas:
Salud: Me he fijado que la forma de dar la clase de salud no cambia, sea el grado que sea, y siempre se habla de las enfermedades de transmisión sexual, abstinencia, y mostrar las fotos de genitales contagiados como factor shock.

Artes Visuales / Artes Industriales: Éstas dos clases fueron un martirio ya que dependían más de mis destrezas manuales, las cuales en eran un desastre. Mientras que en AV solamente utilizamos papel, en Industriales pudimos hacer una variedad de trabajos, como un picador, un taburete que nos podíamos doblar, como instalar una corriente eléctrica, entre otros.

Educación Física: Un año entero entre baloncesto (y como arbritarlo), atletismo, y volibol.
Computadoras: Enseñaban básicamente las partes de la computadora y como utilizar Microsoft Office. Cuando terminábamos el trabajo, podíamos jugar Donkey Kong, Breakout,  Gusanos o, como muchos hicieron, imprimían imágenes de Dragonball Z.
Ciencias:
Como dije en otra ocasión, los libros que me tocaron en toda mi ruta escolar fueron de la publicadora Merrill. A diferencia de la primaria, ya cada grado especificaba una ruta entre los campos de la ciencia. En séptimo aprendíamos tópicos de biología y ecología, en octavo manipulábamos la física y química; y en noveno se aprendía geología.  Otro aspecto importante era que teníamos que hacer obligatoriamente un proyecto de método científico y si te interesaba, lo usabas para participar en la Feria Científica.  También tuve el beneficio de estar en salones-laboratorio (salones con mesas en vez de pupitres), donde hicimos el experimento de tirar la canica para saber su densidad dentro del tubo con una variedad de líquidos, o el ecosistema de pecera, o la vez que creamos una roca. La ciencia que tuve en intermedia era dinámica y demostrativa a la vez.
Matemáticas:
Séptimo (Regular): Cuando uno entra al nivel intermedio, una de la formas de adelantar tu carrera universitaria es adelantar los cursos de matemática.  Durante la primera semana de clase me asignaron un salón hogar de matemáticas regular. Esos tres días me cuestioné sobre la ubicación; si me iban a dar Pre-Álgebra me tenían que asignar un SH que no fuese matemática. Mientras tanto me fijo que la saga de Las Matemáticas de Addison-Wesley continuaba.
En fin, tomo la prueba, que constaba de ejercicios de operaciones de enteros, decimales, y fracciones, y saco 97%, dejando estupefactos a los maestros, ya que la segunda puntuación más alta fue un 75%. De no haber tomado esa prueba, estaría la semana siguiente recitando tablas de multiplicar...

Séptimo (Avanzado): Ya dentro de grupo, pude observar que las dinámicas utilizadas en el curso de Pre-Álgebra eran de otro nivel. Había ambiente de laboratorio (entiéndase mesas), mucho avalúo (especialmente usando el tangram), presentaciones y demostraciones en Powerpoint, manipulativos como los Algeblocks, todo esto en 1999, cuando muchos de estos elementos eran desconocidos para el maestro común.

Octavo (Regular): En la escuela no había disponibilidad para tener la misma serie de textos para los siete grupos de octavo, así que dos salones utilizaban Las Matemáticas de Addison-Wesley 8 y uno Éxito en las matemáticas (un libro que para ese tiempo tenía 17 años de haberse publicado).  Este problema no era ajeno a matemáticas. Siguiendo con el tema, todavía en octavo estaban dando matemáticas y geometría con un poco de Pre-Álgebra I.

Noveno (Regular): Simplemente era Pre-Álgebra con Álgebra Elemental I (el equivalente al curso de Álgebra 1)

Octavo / Noveno (Avanzado): Aunque la enseñanza en los cursos de Álgebra Elemental e Intermedia era a lo tradicional, recuerdo haber usado el libro Álgebra: Primer Curso (Juan Sánchez Reyes, Santillana Puerto Rico, 1990), todavía utilizado al día de hoy en algunas escuelas. Álgebra Elemental era más una exposición a la manipulación algebraica, factorizar y hacer operaciones con variables; mientras que Álgebra Intermedia tenía un acercamiento más geométrico-gráfico. Y aunque no aprendí funciones a la perfección hasta que hice la práctica docente, me llevé la medalla de excelencia en matemáticas.

En general: Al finalizar todos los cursos a nivel avanzado de matemáticas, ya habíamos tomado toda el álgebra que le daban a la corriente regular en intermedia y superior. Esto quería decir que el estudiante, al entrar a nivel superior, de seguir en la corriente avanzada, tenía que tomar Álgebra Superior y estaba en carrera para Matemática Avanzada / Pre-Cálculo.

Proyectos como el PRSSI (Iniciativa Sistemática para la Excelencia Educativa en Ciencias y Matemáticas) y AlACiMa (Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas) ayudaron a que los maestros de dichas materias estuviesen al día con las nuevas tecnologías y técnicas de aprendizaje de los noventa y los 00's mediante charlas, tutoriales, prontuarios, e ideas para actividades.  Es por esta razón que mi experiencia a nivel intermedio de ciencias y matemáticas era más positiva comparadas con las otras materias. Era un progreso al futuro en el presente.
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Bono: Otras referencias matemáticas a nivel intermedio en Puerto Rico


Muchas de las series de textos comenzados a nivel elemental continuaban hasta octavo grado debido a que estaban hechos a la medida del sistema estadounidense de enseñanza (8 - 4) en un país donde la enseñanza se da en tres niveles (6 - 3 - 3). Fuera de ésto, es aquí donde se empieza a ver las preocupaciones en hacer a la matemática más entendible, ya que el desinterés comienza cuando te introducen el alfabeto. Es por eso que salen iniciativas como Álgebra: Primer Curso (Álgebra I) y Progresa con las matemáticas (Matemáticas 7-8), textos hechos con un lenguaje más local y facil de entender.


Uno de varios textos que se traducieron acá fue Matemática Moderna I-II (1970, Silver Burdett), donde se exploraba de manera pura la matemática. Todavía no sé como los estudiantes podían hacer las operaciones de columna sin el signo al lado, y tolerar pared de texto tras pared de texto. Cómico que cada instrucción incluye "Copia y ________"; como si escribiesen los resultados en el libro. Pero por lo menos tenían el álgebra sin ser álgebra (usando símbolos en vez de variables).


Fuera de éstos, una serie que se ha quedado por generaciones fueron los textos de Mary Dolciani y Richard G. Brown, los cuales habían traido como cursos modernos a mediados de los setenta.  Es una serie innovadora, ya que Dolciani fue creadora de varios de los términos utilizados en matemática al presente, como la propiedad del cero. Además fue la que cambió las demostraciones por los drills en la enseñanza del álgebra, aliviando los dolores de cabeza de futuras generaciones.

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