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Saturday, April 16, 2011

Ilustración matemática (Entrada #200)



La imagen de arriba, hecha por Richard Bartlett, Jr., es lo primero que ves antes de comenzar a explorar los capítulos del libro "Álgebra: Curso 1" (Fehr-Carnahan-Beberman, 1962, D.C. Heath & Co.). Al día de hoy la frase descrita abajo tiene vigencia, con la única diferencia de que en vez de otros campos, diría todos los campos.

Poco a poco le hemos mostrado que la matemática está donde menos lo esperabas, como cuando los grafos y Gauss aparecieron discretamente en la clase que tomé de sociología; o que la palma de tu mano puede ser un cuadrante del círculo unitario, además de calcular senos y cosenos con los dedos; ahora más que estoy comenzando mi camino en la futura docencia.

Éstos últimos meses he estado ordenando, preparando y planificando el trayecto conceptual que estaría utilizando para mis clases, cuando en realidad muchas de las ideas salieron al momento, como la integración curricular, el recolector de dudas, y el Proyecto Especial de Matemáticas. han sido meses donde he estado tratando de sacarle el pensamiento crítico y razonamiento a mis estudiantes, ya que en un año tendrán que tomar las PPAA y quiero que las pasen (aunque esté en contra de dichas examinaciones).

Especializarme como un maestro de matemáticas de secundaria es una árdua labor que podría usar unas cuantas armas de la enseñanza extra para evitar futuras bajas y fracasos, pero esta labor de educar es una labor de amor. Hay que estar al día en las destrezas, pero no está mal en recordar el pasado. Y recuerden siempre: Matemáticas = Vida.

P. S. Los enlaces que usted ve por esta entrada son la selección de mis 20 entradas favoritas que fueron hechas después de la #100.

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Esta es la tercera entrada hecha para la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez.

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