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Wednesday, October 27, 2010

Plan Diario de Matemáticas

Durante el transcurso de este semestre, he comenzado a experimentar con el otro lado de la educación matemática. Ya estoy tomando los cursos de Metodología Matemática, donde lo menos que se habla es de matemática y más en el hecho que ser un maestro es más que saber material.

Lo más dificil que me ha sido asimilar es el hecho de llenar un plan diario requiere más estrategia que controlar un grupo.






Éstas imágenes son un ejemplo del nuevo plan diario modelo aprobado por el Departamento de Educación. Se supone que los docentes llenen uno de éstos cada día. Por lo que me han dicho ahora los maestros deben estar utilizando el modelo de Norman Webb y las ECA. Antes de que me enzorre, mejor explico cada imágen:

Imágen 1:
Objetivos & Avalúo: Cada clase tiene sus objetivos, dónde se infunden el aprendizaje de conceptos, procedimientos, y actitudes (valores). Puede incluir todos o solamente uno. Si el maestro quiere, pues les da una técnica de avalúo (assessment). Hace 20 años atrás era muy raro ver en el salón de matemáticas crucigramas, sopas de letras, y diarios reflexivos; siempre eran los drills y pruebas cortas.

Estándares y expectativas: Anteriormente he hablado de como han dañado el currículo con éstos estándares. Pues ahora tengo que buscar en el documento de los estándares el código representativo a la expectativa que queremos que el estudiante aprenda.

Ejemplo: El estándar que te indica que el estudiante resuelve problemas utilizando factorización, propiedades de los exponentes, y otros conocimientos para transformarlas para mejor solución es codificado A.RE.10.3.3

A.RE.10.3.3 se compone de lo siguiente:
- el estándar: A (álgebra)
- el dominio: RE (representación)
- el grado en el cual se debe dar: 10
- número de expectativa del GRADO (NO del estándar): 3
- número indicador correspondiente a la expectativa: 3
Estrategias científicas: en la educación del 2010 hay que hacer maravillas para que los estudiantes estén atentos a sus lecturas, además de variedad. Las cuatro mostradas allí no son las únicas que exiten, y hay varias que casi nunca se utilizan porque no se saben, como el neuroaprendizaje, de cual hablaré en otra ocasión.

Procesos: El approach que el maestro le da a su clase del día

Imágen 2:
No tengo que explicar mucho, se entiende por si solo. Seleccionas lo que vas a hacer a la hora de dar la clase basando los objetivos en los niveles de profundidad de Norman Webb. Incluye el uso de valores (escuela como ente socializador), el seleccionar en que fase de las ECA se encuentra: exploración (experimentación e introducción del nuevo tema), conceptualización (tema explicado por el maestro), y aplicación (el estudiante resolviendo problemas).

Cada clase tiene su inicio, desarrollo, y cierre, no es solo ir a darles el tema a la fuerza. Ésto requerirá también que tengas a la mano los materiales, técnicas de avalúo, y el acomodo razonable para nuestros estudiantes especiales.
Imágen 3:
Al final, el maestro debe reflexionar sobre su clase. Aquí escribirá si están preparados para una tarea, observaciones sobre ocurrencias en la clase del día, y una reflexión final del cual pueda llevar a arreglar el plan del día siguiente.
Mi reflexión: el plan diario funciona en parte a organizar la clase, pero muchas veces es más facil anotar lo que van a hacer en una libreta sin tanto desglozamiento de técnicas educativas. Si solamente todo se facilitara en vez de dificultarse...

1 comment:

JavierOmar said...

Gracias por la invitación.