MENU

Sunday, April 24, 2011

La aritmética necesaria para entrar a Harvard en 1869 te lo hacen las calculadoras hoy

Uno de los estudiantes del centro de práctica siempre dice cuando termina un ejercicio que va "de aquí a Harvard". Aunque sé que en parte lo dice en broma, las destrezas que ellos están tomando eran los requerimientos mínimos matemáticos para entrar en 1869.

El New York Times publicó una columna sobre como las universidades se anunciaban la prensa hace 150 años atrás; vendiéndose, a tal punto, similar a un bazar. Incluyen un examen de entrada a Harvard de julio de 1869. Entre los temas están latín, griego, geografía, e historia; pero también contenía 3 páginas dedicadas a cinco campos matemáticos:


aritmética, logaritmos, y trigonometría


álgebra


geometría plana

Me tomé la molestia de traducirlo y subirlo a PDF para que así los que pelean con el dificil puedan entenderlo más facilmente y hacerlo.

El examen no cubre temas que jamás vería en las escuelas de hoy día, pero se le ven los años al ver que muchas de estas preguntas quedan obsoletas a los conocimientos que se requieren al día de hoy. Con todo y eso los estudiantes de hoy fallarían si se les ofrece el examen con las mismas condiciones que aquellos prospectos a estudiantes tenían.

Un ejemplo: Para el 2011 el conocimiento aritmético manual, como el algoritmo para hallar raices cuadradas y cúbicas, sacar dividir decimales extensos, o encontrar potencias, han sido eclipsadas por el uso de la calculadora, mientras que la conversión de medidas quedó relegado a un nivel elemental. De esto se puede deducir que gracias a la incursión del uso compulsivo de la computadora y la calculadora, se está dando la transición del pensamiento numérico a uno algebraico.

Respecto a la trigonometría, logaritmos, álgebra, y geometría se han mantenido estáticos y son temas que uno puede ver en las asignaciones de nuestros jóvenes. Eso si, algunas demostraciones de geometría son de nivel universitario, o requieren regla y compás.

En resumen las destrezas que se enseñaban hace 150 años todavía son relevantes el día de hoy, excepto la aritmética manual. Disfruten resolver el examen y digan "¡Puedo entrar a Harvard... ...si estuviese en 1869!"

No comments: