MENU

Sunday, April 17, 2011

El Álgebra Superior de 1990 es la Aventura Matemática de hoy.

Durante el mes de febrero les conté sobre mi biblioteca personal, y de algunos libros con los cuales quisiera reencontrarme, los cuales puede ver en el album "Cacería de Libros Matemáticos" en el fan page del blog en Facebook.

Recientemente me encuentro con una de las compañeras de clase de metodología, que trabaja como maestra en un colegio privado, y me dice que tiene unos libros que me iba a regalar. Me llevo desde el colegio al Colegio 13 libros, entre los que pude llevarme en la mochila y cargados en una caja, caminando a pie 10 minutos. Con los libros añadidos a la colección, pude llenar el anaquel:




Verificando los textos encontre varias cosas: un boleto de Loto de 1995, una pre-matrícula de prepa del RUM, y esta carta escrita exactamente 21 años atrás:



Escrita por el representante educacional, para la publicadora Scott-Foresman, Victor Coira, presentaba a profesores universitarios y a docentes la oportunidad de examinar un libro nuevo llamado Álgebra Superior 1. Claro está, dicha carta estaba dentro del texto mencionado.



La portada y contraportada son refrescantes y coloridas como los anuncios de la época. Me agrada el hecho de que en la época de los ochenta y noventa, las casas publicadoras tenían oficinas regionales en Puerto Rico y dejaban a los profesores y educadores de las universidades boricuas colaborar en la traducción, adaptación y publicación de libros. La única casa publicadora internacional que todavía existe, que me recuerde, es Santillana.



Bueno, siguiendo con el tema. Para poder usar el libro con efectividad, el estudiante debía haber pasado un curso de álgebra y uno de geometría; además de conocer sobre lógica proposicional y conjuntos. Honestamente ahí limitaba el uso del libro a uno de referencia, u obligatoriamente dar lógica antes de explorar los temas del libro. Más aún, por conocimiento propio: cuando las matemáticas no se daban integradas, Álgebra Elemental y Álgebra Intermedia (si es que se enseñaba) se daba de corrido y después se les enseñaba Geometría; por ende, el texto quedaba la mayoría de las veces para el uso personal del maestro.

Ahora que estamos en la onda del recuerdo, voy a remontarme al 2002, cuando tomé mi curso de Álgebra Superior en décimo grado. Al estar en un grupo avanzado y ya haber tomado Á. Elemental y Á. Intermedia con temas de geometría, estábamos listos. Guiándome en los capítulos del libro, se cubrieron todos los capítulos excepto radicales y complejos. Mientras tanto los cursos regulares estaban buscando los valores de x en ecuaciones lineales.

Llegamos al presente, donde los estándares y expectativas nos obligan a dar los temas mencionados anteriormente a la población general en escuela pública en décimo. Y su usted no lo sabía, poco a poco los tópicos de Álgebra Superior están siendo requeridos para graduarse tanto en la isla como en algunos estados del USA. Pienso que se están esmandando un poco; porque al final aquellos que pasan los cursos de seguro harán tabula rasa y al volverlo a verlo en los cursos básicos universitarios (si es que van a la universidad) estarán tan perdidos como en sus años de prepa.

Si usted no quiere leer todo esto, se lo resumo:
El álgebra superior que se daba en las universidades en los 1990's era el álgebra reservada para los cursos avanzados en las escuelas superiores, y que ahora es la matemática integrada que toma todo estudiante que entra, sin tomar consecuencias en el asunto.
Link-------------------------------------------------------------
Esta es la cuarta entrada hecha para la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez.

2 comments:

victor hugo said...

si te jactas de tener muchos libros de matematicas, pues compartelos, no nos importa lo que tengas , sino lo que puedas aportar a los demas.

JavierOmar said...

Ay mira, lo posteó en April Fools Day.

Hablando en serio, parte de las aportaciones que ve en este blog ha salido de esa magna colección.

Saludos.