MENU

Thursday, April 21, 2011

Raíces de los Reales

Raíces de los Reales es, como la autora dice, "una historia de amorrrrr" que es parte de los apéndices de la Guía para el maestro del curso Introducción al Álgebra (1987, Dept. de Instrucción Pública), donde describe y explica el diagrama de los números reales para estudiantes de escuela intermedia, como si fuese un árbol genealógico al revés. Incluyen muchas referencias a lugares, eventos, y gente de Puerto Rico:
  • Moneró: el cantante de boleros José Luis Moneró (QEPD)
  • Radar Ionosférico de Arecibo: el Observatorio de Arecibo
  • C.U.C. : Centro Universitario de Cayey, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey
  • "El Dr. recientemente había perdido a toda su familia en unas inundaciones...": Sabemos que existen en los irracionales algebraicos y trascendentales, pero parece que vivían en Mameyes. (esta es inferida, así que no estoy seguro que sea o no basado en el evento)
Sin má ni menos, damos paso a la narración.
------------------------------------------------------
RAICES DE LOS REALES
por Olga M. Torres Padilla
Comerío, PR


π es un joven infinitamente agradable que está interesado en conocer sus antecesores. va donde su abuelo, el respetado conjunto de los Números Reales, y éste le cuenta la siguiente historia de amorrrrr...

"Cero era una joven regordita y simpática que conoce en su baile de graduación a Naturales (conocido también como Enteros Positivos). Después de disfrutar la música de Moneró, continúan viéndose, culminando esto en matrimonio y en la procreación de una hermosa niña a quien llamaron Cardinales. La chiquilla creció hasta hacerse una joven esbelta. En cierta ocasión visitó el Radar Ionoesférico de Arecibo, y allí conoció a un joven científico llamado Enteros Negativos. Él le explicó gentilmente todos los detalles del radar, y a medida que iban hablando se profundizaba el interés de ambos jóvenes. Enteros Negativos quiso hablar con el papá de Cardinales, para comunicarle su interés por ella, pero nunca pudieron encontrarse. Cero, como madre al fin, fue el punto de enlace entre ambos y así los jóvenes pudieron casarse en una hermosa mañana del mes de abril. Al transcurrir el tiempo, Cardinales obsequió a su esposo con un robusto varón a quien llamaron Enteros en honor a su padre y a su abuelo.

Mientras esto ocurría, en otro lugar del país celebraban una sencilla boda la pareja formada por Decimales + y - y Fracciones + y -. Prontamente Fracciones + y - quedó embarazada y dió a luz una graciosa criatura a quien papá Decimales llamó Fracciones, como su progenitora. Fracciones y Enteros se criaron separadamente sin imaginar que en el futuro se unirían sus vidas de una manera muy peculiar.

Ambos jóvenes ingresaron en el C.U.C. para estudair una profesión. Una tarde, mientras Fracciones trabajaba en la pizzería (para costear sus estudios), llegó Enteros a comer. Fracciones lo atendió, y desde el primer momento ambos quedaron impresionados el uno con el otro. Aunque provenían de tan diferentes familias, pudieron unirse en matrimonio, culminando éste con el nacimiento de una glamorosa niña a quien llamaron Racionales.

Racionales crece, va a la vocacional y estudia asistente de sala de operaciones. Consigue trabajo en el Hospital San Pablo y es asignada al Dr. Irracional. El Dr. recientemente había perdido a toda su familia en unas inundaciones, por lo que se encontraba muy triste y amargado. Sin embargo continuaba trabajando en el hospital para así mantenerse ocupado. Inesperadamente surge una emergencia en el hospital y el Dr. Irracional se ve obligado a operar una paciente teniendo como única ayuda a su asistente, a la Srta. Racionales. Fueron momentos de gran tensión. El paciente se debatía entre la vida y la muerte, pero al fin la operación concluyó exitosamente. El Dr. sonrió por primera vez en mucho tiempo y para festejar, invitó a Racionales a ver la obra el Hombre Elefante, después de la cula irían a comer. este fue el inicio de una amistad que finalizó con el matrimonio de ellos y el advenimiento de un niño llamado Reales."

Y así concluyó la historia, las RAICES DE LOS REALES.
--------------------------------
-------------------------------------------------------------
Esta es la séptima entrada hecha para la Edición 2.3 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez.

4 comments:

Beato said...

Lo siento, esta historia tiene muchos elementos complejos. Tan complejo que necesita otra igual de compleja para hacerla real, aunque siga siendo negativa.

Gracias por la historia. Los libros de ahora son muy enfocados al modulo. Me gustaban los libros viejos que tenian la oportunidad de ser autodidacta.

JavierOmar said...

¿Por qué te disculpas conmigo si yo no fui quién escribí la historia? Para explicar un simple diagrama se tarda 10 minutos redundando en lo mismo; pero esa redundancia eran los primeros experimentos del assessment en el salón de clases.

respecto a los libros viejos, estoy buscando aquellos libros que usé en la escuela o que el DEPR daba de referencia. Aquí una breve lista:

- Matemática de Silver Burdett, 6to (1976)
- Las Matemáticas de Addison Wesley (6to, 7mo, 8vo)
- Progresa con las Matemáticas
- Las 20 etapas (los cuadernos con los coquí saltando)
- Actividades de Matemáticas
- Éxito en las matemáticas
- Cualquier otro cuaderno sacado por el Dept. de Educación

En la página del blog en Facebook tengo fotos de algunos de estos y otros libros.

Saludos.

Beato said...

a mi me gustaban los que tenian caricaturas en los capitulos. me encantaba uno que tenia monstruos. como el de todo el mundo llorando y con miedo en el cine y el vampiro riendose.

JavierOmar said...

De libros con caricaturas recuerdo tener uno con un alce en la portada, se parecía un poco a Bullwinkle y que cada tema lo acompañaba una serie de animales, como un zorro y un ratón.