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Sunday, April 3, 2011

El pueblo habla sobre las PPAA (Opinión)

El pasado viernes 1ro de abril del año en curso, las escuelas públicas de Puerto Rico están administrando a estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, y 11mo grado las PPAA (pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico), cuatro (y en algunas cinco) examinaciones estandarizadas para conocer cuan dominantes los estudiantes se encuentran en las áreas de matemáticas, español, inglés como segundo idioma, y ciencias. Como parte de mi práctica docente, nos ofrecieron la oportunidad de colaborar con los maestros de grado 11 en la administración de las PPAA.

Por casualidad, este año cambiaron el orden de las materias, y ofrecen la prueba de matemáticas en vez del ya tradicional curso de español. Durante las dos sesiones de 75 minutos , observé que las PPAA no eran como en años anteriores. La hoja de contestaciones solitarias capaz de solamente llenar círculos con lápiz número dos había sido alterada. Ahora teníamos selección múltiple mezclado con problemas verbales, cuales soluciones tenían que ser escritas verbalmente en espacios en blanco numerados o cuantitativamente en espacios aburbujados (con un punto decimal de regalo). Este ha sido uno de los pocos aspectos positivos de la prueba, ya que creo que es más demostrativo cuando el alumno escribe su respuesta, en vez de ciegamente escoger una alternativa, aunque se tardaría más tiempo.

La realidad del caso es que las PPAA parece que están hechas para que el estudiante fracase y se le culpe al docente por el resultado. Conozco a maestros responsables que siguen con detenimiento los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado, pero con todo y eso, parte de los ejercicios que les dieron y preguntaron, tanto al administrador como a mi, parecían hechos para Pre-Cálculo a nivel universitario. Por algo pusieron matemáticas primero, si el DEPR sabe exactamente el psiquis de la mayoría de sociedad occidental de la materia; se desaniman, y hacen pobremente las otras tres. Inclusive, las pruebas de práctica de ciencias contenían temas de física, lo cual serían tres ciencias, incluyendo biología y química, de tal forma que alumnos de 11 dominan dos terceras partes de la prueba o más (dependiendo de cuanta física se ofrezca).

El contrincante más grande que ha tenido el actual Secretario de Educación, y defensor de las PPAA, Jesús Rivera Sanchez, ha sido el mismo pueblo. Es raro que rápido que comenzaron los aires de boicot, el gobierno gasta una millonada en promocionarlas. Es más, Jesus recluta a 17 estudiantes de una de las escuelas que logró salir del hoyo que llamamos plan de mejoramiento, para que fuesen los profetas de su palabra, con todo y programa especial en televisión abierta y visitas a los planteles escolares. En las últimas semanas esa campaña mediática se puso agresiva, tirándole indirectamente a los padres y maestros opositores de las pruebas estandarizadas. Hasta que llegamos a la hora cero.

Veamos lo que dice el pueblo y la comunidad bloguera al respecto:
PODER 5, blog especializado en el quinto poder boricua, comenta sobre como el DEPR ve a los responsables del fracaso a maestros y directores, y evidencia parte de la campaña mediatica en un rotativo del país.

El mismo periódico fue el único que reportó sobre una trabajadora social que sufrió una crisis nerviosa tras ser interrogada por alegadamente robarse tres pruebas el viernes. Es ilegal apropiarse de las pruebas que los estudiantes hacen, pero veo raro que ella fuese directamente a la boca del lobo a ser atrapada. Puede ser que ya le había sacado copia y por eso, la tuvieron que interrogar. Aquí parte de los comentarios que debemos considerar:
  • "Estas pruebas no están alineadas con los textos del grado. No envían a los salones de clases materiales como cuadernos con tareas y ejercicios que estén alineados con los estándares de las materias. Pero pagan millones de dólares a unas compañias para que le den tutorías por dos meses con materiales alineados. Por qué no invierten ese dinero en la sala de clases?"
  • "Esta noticia no está clara, si se alega que robó unos formularios, ¿cómo sucedió esto? o fue antes de hoy lo que quiere decir que los materiales para la prueba estaban sin custodia, culpa del Director Escolar. Si fue hoy, y dejóndose llevar por la hora que se pone el titular esto no necesariamente puede ser robo, pueder ser que algunos documentos que se entregan junto con las pruebas administradas no aparecen y a ella se le culpa, pero ¿no se supone que la prueba era hasta las 11:30 a 12:00? Si al momento de entregar NO había nadie por irse a almorzar, y la TS se llevó los documentos para fuera de la escuela por ignorancia, entonces TAMBIÉN esto negligencia del Director Escolar. Por estas razones no me cuadra algo de esta noticia. Aparentemente aquí hay mala comunicación en esa escuela y obtaron por reportar como una irregularidad este incidente y Chuito por darse importancia lo llama robo."
  • "Segun la Facilitadora el unico acomodo razonable a un estudiante es un lector, en un salon aparte, pero para los demas con Problemas Especificos de Aprendizaje el unico acomodo era tomar las Pruebas con el resto. En esta categoria de PEA se mete a todo el mundo para no darle los servicios que tienen derecho. Ponen PEA como un diagnóstico poero no ESPECIFICAN cuál es el impedimento."
  • "En mi opinión, estas pruebas están hechas para que los estudiantes fracasen. Hasta los propios maestros de matemáticas se quedaron en blanco cuando los estudiantes le reclamaron cómo ellos podían hacer unas destrezas de matemáticas que a ellos no se les había enseñado. (lo digo por quejas tanto en elemental como en superior) ¿Error de los maestros o lo que se dice hace tanto tiempo sobre que las pruebas no son la realidad de lo que se enseña en los salones de clase?..."
  • "... la realidad social y cultural de las escuelas públicas es otra, donde un gran porcentaje del estudiantado no se interesa en su educación, no le ven importancia a las pruebas y las hacen a lo loco porque saben que no tiene valor en su nota, muchos de estos estudiantes sin apoyo y supervision en el hogar. Si fuese por el dinero, creeme que todas las escuelas las hubiesen pasado, el problema es otro, es un error pensar que el resultado de las pruebas es un espejo del maestro...NO, los resultados son un espejo del estudiante...aprende algo hoy...son un espejo del estudiante. Y si el estudiante no recibe la educacion en su hogar, y pone de su parte, la escuela, los maestros no pueden hacer milagros...recuerde la educacion es una combinacion: hogar+escuela+comunidad+estudiante... Entonces es cuando ocurren actos desesperados como el de esta persona...porque saben que el mismo gobierno tiene tu mentalidad...que el resultado de las pruebas puertorriqueñas son un espejo del maestro...y no es asi...son mas los aspectos a analizar...el hogar, el estudiante, la comunidad, la escuela y o ambiente escolar, etc...el resultado de una prueba puede tambien ser el espejo de un hogar disfuncional, de una sociedad corrompida, de una cultura que piensa en cantidad y no calidad, etc, etc Se educa a nuestros niños no por 3,000 dolares, sino para una enseñanza de calidad, y que aprenda el que le interese su educación, el que no, pues...lamentablemente ese es el futuro del mañana. "
  • "Sólo usan esa prueba para evaluar al estudiante y al maestro. Y quién evalúa a los que dirigen el gobierno y el DE? Nadie. "
  • "Y quien es el que esta a cargo de dar seguimiento de las destrezas que se dan en la clase? el maestro? El maestro no puede llegar a la casa del estudiante y asegurarse que estudia, que analiza, que practique...esa es la labor de una madre o de un padre. Porque niños llegan hasta a kinder sin saber utilizar ni el toilet? porque llegan a grados intermedios sin saber ni sumar, ni dividir, ni multiplicar? porque el maestro le enseño mas que a memorizar??? o porque no hubo seguimiento en el hogar?"
  • "Se de maestros que le leen la prueba a los estudiantes, les escriben ejemplos en la pizarra, les dan e insinuan las respuestas, le llaman ayuda individualizada a proveer o insinuar respuestas, les anotan resultados, les hacen los procedimientos, les explican los conceptos durante la prueba, etc, etc, y muchas de estas situaciones confesiones de estudiantes en escuelas que sacan 100 en resultado. "
  • "Ella no se robó ningunas pruebas. Simplemente iba a las oficinas de superintendente. No sé a qué pero el desespero la llevó a eso. Las pruebas son superdifíciles que ni el mismo Sec. de Educ (podría hacerlas). Todo es razonamiento y análisis, solución de problemas. Equivalencias de sitemas métrico a sistema inglés, medidas, en masa, volumen,álgebra, gráficas de pares ordenados, hablándole de gramos, kilos, cuando en PR apenas se usa esas medidas. Aquí la mayoría de las veces el Sistema Inglés. Eso fue en 5to grado"
  • "Estas Pruebas son una verguenza...este año saldran peores, y el año siguiente y el siguiente etc. No es que no las den, es que deberian de utilizarlas con valor numerico, ya sea para pasar de grado o para combinarlo con la nota, a ver si asi los padres apoyan mas el proceso...y los estudiantes le dan + imtpcia..tengo estudiantes que ni lapiz trajeron, ni siquiera merienda, gracias a Dios, que compré de todo, hasta chubs para mis estudiantes, ya que sus padres piensan mas que en pajaritos preñados"
  • "Las pruebas son irreales porque estos estudiantes estan tan inmersos en la tecnologia y en otras cosas que no son capaces de razonar, de inferir, de pensar con logica, son vagos hasta para leer, se aproximan las de español e ingles, y con esas lecturas tan largas, ellos se frustran y empiezan a adivinar. Si en la casa no los sientan a hacer sus asignaciones, estan mal acostumbrados a la vagancia, y se refleja esto en el resultado de las pruebas. No quieren pensar, ni aprender"
  • "En las pruebas de octavo dan ejercicios de demostracion de teoremas de geometria, este tipo de tema se da en onceavo grado no entiendo porque lo dan en las pruebas de octavo, no esta en los estandares, hasta los estudiantes de onceavo undécimo grado se les hace dificil demostrar teoremas, incluso se le hace dificil a los estudiantes de universidad."
  • "He leído varios comentarios y quisiera opinar. Estas pruebas tienen un solo propósito: demostrarle al gobierno americano que nuestros estudiantes son cada día más ignorantes y que necesitamos más fondos con la esperanza de que alguna vez puedan compararse con niños blancos norteamericanos. Y como eso no es posible por el diseño de las pruebas pues van a tener que privatizar las escuelas para que una agencia privada se robe los fondos y comparta con el gobierno de turno. Se les ve la cosura... "
  • "...los textos viejos que tiene el DE no están alineados con los nuevos estándares. Deben de hacer una nueva alineación con nuevos programas,cuadernos en módulos donde se vayan preparando esos estudiantes. Muchas veces no hay ni donde sacar una copia para tareas para los estudiantes. Prepararlos de tal manera donde razonen, analicen, lleguen a conclusiones...y debe de ser desde el kinder hacia arriba. Que se vayan desarrollando esas destrezas al nivel de cada grado."
  • "En realidad los estudiantes no necesitan aprender a demostrar teoremas a menos que quieran estudiar matematica pura, lo que necesitan es matematica aplicada. Se le enseña a demostrar teoremas en onceavo undécimo grado porque es la unica y verdadera manera de enseñar geometria y en el nombre del formalismo y rigurosidad matematica."
  • "Maldita sean las dichosas pruebas. No van alineadas a lo que se da en los currículos de las clases. Las de matemáticas de grado 11 incluían tópicos y problemas que se dan en la universidad. Están destinadas a que los estudiantes fracasen, dejarlos ver como ignorantes y que los maestros no saben impartir sus clases. Aquí ganan las empresas que contratan en el plan de mejoramiento que se ganan miles de dólares."
  • "...si ahora hay tremendo merecumbé por las PPAA, yo no quiero ni imaginar lo que pasará con las Pruebas PISA y de esas si que no nos salva nadie...ni las van a construir maestros puertorriqueños. Dios nos coja confesados..."
  • "El DE tiene una responsabilidad mas alla de decirle al maestro cuales son los estandares y las expectativas, y a Dios que reparta suerte. El maestro puede comprar libros de consulta y buscar por internet, pero siempre habra lagunas. Lo logico es que antes de un cambio curricular se ofrezcan talleres, no de los mismos teoricos o de temas generales, sino del nuevo contenido."
  • "Fijense no me quejaría del contenido de las pruebas porque se supone que los estudiantes puedan trabajar con ese tipo de ejercicio...el problema consta en que se podra uno matar buscando material, gastando de nuestro dinero para ello ya que el dpto no provee nada actualizado, por lo menos no en mi caso, pero si no hay refuerzo en la casa, si le llegan a uno con miles de lagunas y deficiencias es una cadena del nunca acabar. Y si, los podemos colgar, para hacer la diferencia y que alegadamente pase cuando aprenda las destrezas...pero el mismo departamento los pasa con las pruebas de ubicacion...entonces porque culpan a esos maestros que los pasan raspando (no que los justifique) si mas adelante, ellos mismo lo haran... se de estudiantes que no saben ni multiplicar y los pasaron a dos y tres grados adelantados..."
Finalmente, si usted tras leer todo no entiendo este meollo, Elco Lao te lo explica desde un punto de vista político, incluyendo una inmersión en el mundo matemático.

2 comments:

Beato said...

No soy maestro. Veo este tema desde el punto de vista del administrador. Debemos establecer las metricas desde antes de dar los examenes y usar los examenes para ver donde estamos. Pero veo la costura politica que viene detras. Esa que levanto ElColao.
El problema esta, solo que se le quiere echar la culpa al maestro, no al sistema que deberia colapsar y hacerlo menos centralizado y burocratico.
Asi que como administrador uno esta entre la espada y la pared. Y por lo que describes esas PPA no estan midiendo nada.

JavierOmar said...

Así mismo es Beato. Parece que las de matemáticas las darían temprano por ser las más difíciles y salir del camino. Por otro lado, las de español las terminaron en menos de 25 minutos por sesión.