Anteriormente mostramos como recordar dígitos de las constantes e y π, excelentes para un momento de conversación con los estudiantes, pero no necesariamente útiles para trabajar. En esta ocasión les mostraremos dos estrategias que ya son menester de la lección en el aula y que todo estudiante pueda ordenar su trabajo.
PEMDAS (Paréntesis, Exponentes, Multiplicación/División, Adición/Sustracción): Además de indicarles la manera apropiada de hacer el orden de operaciones, les muestra que no todo ejercicio se hace de manera lineal y que tienen que hacer una observación del ejercicio previo a la calculación. Variantes al PEMDAS incluyen el cambiar la P por B (brackets), la E por I (índices), u O (potencias de orden), e intercambiar el orden de la M y la D, resultando en las siguientes: BEDMAS, BODMAS, BOMDAS, BIDMAS, BIMDAS.
ILATE (Inversas trigonométricas, Logarítmicas, Algebráicas, Trigonométricas, Exponenciales): Recuerdo que ésto fue la primera lección cuando tomé el curso de Cálculo II en la universidad. Esta nemotécnica se utiliza para determinar cuál función será la variable u y cual la v cuando vayamos a integrar por partes. La u siempre será la función cuya inicial quedase más a la izquierda, la otra siendo v. Hubiese sido cómico que en la clase el profesor le dijese a un estudiante "LIATE (utilizando la definición 6), que vas mal en el curso".
Por el momento éstas dos son las únicas que he estudiado y mis maestros han utilizado en el salón de clases. Sabemos que existen miles de nemotecnias y que no son exclusivas de las matemáticas. Espero que los maestros pudiesen aplicar más métodos alternos de memorización.
-------------------------------------------------------------
Esta es mi primera entrada hecha para la VIII Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a Los Matemáticos no son gente seria de Juan Martínez-Tébar Giménez
2 comments:
Buen post y muy adecuado para los docentes.
Gracias por tu participación
De nada. Gracias por visitar la página.
Post a Comment