Como yo utilizaría dicha técnica de avalúo: Basándome en el modelo ECA (exploración, conceptualización, aplicación), el cual se utiliza en las aulas públicas de Puerto Rico, podría darle el máximo uso de los mapas conceptuales en las primeras dos fases. En la fase de exploración, tras los estudiantes dar un torbellino de ideas sobre lo que piensan es la definición del concepto, es responsabilidad del maestro escoger las palabras que va a utilizar para armar la definición del alumno y luego entregárselo de manera correcta en la fase de conceptualización. Otra idea es ya sea entregada de la primera clase pero con espacios en blanco para que los estudiantes puedan explorar. Aquí un ejemplo utilizando la fórmula cuadrática:
En el ejemplo que vemos arriba, se dejó un espacio para que el maestro o los estudiantes demostraran que de ax^2 + bx +c sale la cuadrática completando el cuadrado, destreza que en una clase pasada se les enseñó.
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Ahora le mostramos unos mapas conceptuales matemáticos que serán de utilidad para resumir los temas. Créditos van al anónimo que creó estos mapas y los puso en pdf, porque en realidad me los enviaron por correo.
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ÁLGEBRA
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ÁLGEBRA
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Números complejos
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Polinomios
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Igualdades/Desigualdades
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GEOMETRÍA/TRIGONOMETRÍA
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CÁLCULO
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Límites
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Derivada
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Integral
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FUNCIONES
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Funciones
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Funciones trascendentales
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ESTADÍSTICA
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Estadística
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Técnicas de conteo
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Esta es mi segunda entrada hecha para la IX Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a Rescoldos en la trébede de Juan González.
Esta es mi segunda entrada hecha para la IX Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a Rescoldos en la trébede de Juan González.
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