MENU

Wednesday, December 15, 2010

Ferretería Matemática: los mapas conceptuales en la enseñanza matemática

Los mapas conceptuales son utilizados para describir gráficamente los conceptos discutidos en la clase siempre siendo el punto más alto en la jerarquía. Se hace fragmentando la definición principal direccionando flechas hacia los conceptos relativos y ejemplos abajo de éste. No se debe confundir con un flujogama (tiene orden de jerarquía, pero su utilidad principal es para organizar los procesos a seguir en una tarea (como el factorizar un polinomio); o un organizador gráfico, que puede o no tener orden, no se rige por las flechas, y abarca más del tema a discutir, sin reducirlo a conceptos específicos.

Como yo utilizaría dicha técnica de avalúo: Basándome en el modelo ECA (exploración, conceptualización, aplicación), el cual se utiliza en las aulas públicas de Puerto Rico, podría darle el máximo uso de los mapas conceptuales en las primeras dos fases. En la fase de exploración, tras los estudiantes dar un torbellino de ideas sobre lo que piensan es la definición del concepto, es responsabilidad del maestro escoger las palabras que va a utilizar para armar la definición del alumno y luego entregárselo de manera correcta en la fase de conceptualización. Otra idea es ya sea entregada de la primera clase pero con espacios en blanco para que los estudiantes puedan explorar. Aquí un ejemplo utilizando la fórmula cuadrática:



En el ejemplo que vemos arriba, se dejó un espacio para que el maestro o los estudiantes demostraran que de ax^2 + bx +c sale la cuadrática completando el cuadrado, destreza que en una clase pasada se les enseñó.

----------------------------------------------------------------

Ahora le mostramos unos mapas conceptuales matemáticos que serán de utilidad para resumir los temas. Créditos van al anónimo que creó estos mapas y los puso en pdf, porque en realidad me los enviaron por correo.

------------
ÁLGEBRA
------------



Números reales
------------------------------------


Números complejos
------------------------------------


Polinomios
------------------------------------



Igualdades/Desigualdades
------------------------------------


----------------------------------
GEOMETR
ÍA/TRIGONOMETRÍA
----------------------------------


Triángulos
------------------------------------


Vectores
------------------------------------


Geometría Vectorial Plana
------------------------------------



Trigonometría
------------------------------------


------------
CÁLCULO

------------


Límites
------------------------------------


Derivada
------------------------------------


Integral
------------------------------------

--------------
FUNCIONES

--------------


Funciones
------------------------------------




Funciones trascendentales
------------------------------------

---------------
ESTAD
ÍSTICA
---------------


Estadística
------------------------------------



Variables estadísticas de dos dimensiones
------------------------------------


Técnicas de conteo
------------------------------------

-------------------------------------------------------------
Esta es mi segunda entrada hecha para la IX Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a Rescoldos en la trébede de Juan González.

No comments: