El punto de partida más importante para un candidato a maestro de matemática es la primera clase demostrativa, donde te enfrentas a las inquietudes estudiantiles y sabrás si puedes manejar un grupo apropiadamente.
Me seleccionaron el tema de factorización de trinomios de la forma
ax^2 +
bx +
c (con
a = 1). Intentando llegar a un consenso del método que iba a usar, me rugía la tripa, y de factorización de trinomio pasé a fascinación por tripleta. Si existe una conexión entre ambos términos además del prefijo. Ambos requieren preparación antes de ser confeccionados.
Para aquellos que no sepan lo que es la tripleta, es ya considerado el sandwich nacional de Puerto Rico, debido al fenómeno de las guaguas (autobuses) de tripletas que sirven el manjar a altas horas de la noche. Sencillamente es un emparedado de tres carnes, usualmente una de pollo, otra de cerdo, y otra de res, servido en
pan criollo, sea la variación del pan de agua (un pan de textura similar al baguette francés, pero con el interior más suave) o pan de manteca (más dulce y suave). Si se quiere comer una tripleta boricua de verdad tiene que tener pernil asado. Personalmente me gusta cuando lo hacen como un sandwich cubano (pernil, queso suizo, ensalada, mayonesa y pepinillo) y le añaden pastrami y churrasco.
Cuando se ordenan las posiciones de la tripleta trinomial, el sandwichero procede a cortar la ensalada y vegetales, mientras que el matemático te identifica los coeficientes del trinomio con
a =1. Entonces se procede a prepara es trio de carnes necesarias (sea asarlas, guisarlas, ponerlas en la plancha), tal y como es necesario que se busquen los pares de factores neceasarios para que la suma de esos factores resulte en el valor de
b y su producto a
c, junto con los signos correspondientes. Con los ingredientes listos empezamos a abrir panes y paréntesis, ponemos los signos/vegetales, le aplicamos la variable como queso en ambos paréntesis panaderos, para coronar nuestra factorización tripletera con nuestros factores carnosos.
Para ambos casos tenemos claro que hay un procedimiento para la elaboración del resultado final. Va a variar el método de persona a persona, solamente queremos al final saborar el triunfo de un trinomio bien factorizado o una tripleta bien formidable.