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Thursday, June 28, 2012

Opinión: La educación matemática moderna, ¿al progreso o al declive?


Ésta pregunta fue propuesta por G.V. Ramanathan, profesor emérito de matemáticas y cinecias de cómputos de la Universidad de Chicago, en un artículo publicado en el Washington Post en octubre del 2010. Deténgase un momento y autoevalúese: ¿Cuáles tópicos enseñados en la escuela ha utilizado con frecuencia en su empleo? ¿en su vida rutinaria? Si usted fue de aquellos que estuvo matándose en la escuela masticándose los ejercicios de trigonometría para finalmente estar en un trabajo que lo mínimo es usar la calculadora para sumar y restar, de seguro se sentirá como Stan Brin.

En su artículo "The Math Scam", Stan estima que solamente 1 de cada 20 personas necesitan matemáticas de alto nivel (de trigonometría y cálculo para arriba). Y, similar a lo que comenta Ramanathan, las matemáticas de alto nivel NO tienen tanta relevancia a la vida diaria.

Ahora bien, ¿por qué cada año vemos que los sistemas educativos fuerzan a los estudiantes tomar toda clase de tópicos, cada vez más temprano en sus vidas? En parte eso es bueno, ya que pueden conocer de antemano lo que verán más a fondo en grados posteriores; pero debido a la sobrecongestión de temas por grado es imposible que se le pueda profundizar con éxito; resultando en alumnos confundidos que odian la matemática.

Los sistemas educativos piensan que la solución a éste problema es el aumentar la tecnología digital dentro del aula; que con poner más computadoras van a parchar el hecho de que la mayoría fallan en entrar exitosamente a su primer curso de matemáticas universitarias. Con disciplina, tiza, pizarra y libro en mano todavía en éstos tiempos se pueden hacer maravillas. Tome el caso de Vern Williams, un maestro de excelencia que prefiere utilizar textos viejos para enseñar y él, junto con otros educadores han comprobado que algunos programas de software matemático están haciéndole un daño a la educación.

Otro contribuyente es la insistencia de estandarizarlo todo. No sé quién rayos fué el que puso como requisito en Puerto Rico que todo estudiante, para grado 11, debe completar hasta lo que los estadounidenses conocen como Álgebra II con Trigonometría. Es esta longa la que debemos darle tijera. Además, todos los temas que se cubren se ven en Precálculo universitario. Es demasiada demanda, donde los maestros los cubren todo brevemente o poco profundamente, para después culparnos por los resultados en la PPAA. No lo digo yo, mire esta columna del Washington Post (que, aunque los resultados son de la pruebas de Florida, varias observaciones se asemejan a las de aquí). En las palabras de Paul Thomas, profesor asociado de educación de Furman University: "Yo no necesito estándares. Yo necesito estudiantes."

Finalmente, ¿habrá un momento en que podremos enderezar el barco? Esperemos que sea más rápido que el tiempo que se utilizó para hundirlo.
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P.S. Recomiendo que lean cada uno de los enlaces que coloqué en esta entrada en detalle.

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