MENU

Monday, June 18, 2012

Las matemáticas recreativas de Tuto el Astuto (II)

El año pasado les presenté a Tuto el Astuto, uno de los personajes del Sistema de Matemáticas de Silver Burdett (1973). Éste acompañado de su ayudante Berto presentaba retos, acertijos, y material complementario; como por ejemplo la división corta, la multiplicación en cuadrículas y  los números binarios al alumnado de niveles del K al 8.

Una parte interesante que encontré rehojeando los textos es que parte de los acertijos presentados eran bastante interesantes para los grados a cuales se le ofrecían:


  • En tercer grado, introducían el concepto del cuadrado mágico (un cuadrado n × n, donde el total de la suma es igual en cada columna, fila y diagonal), ya sea verificándolos o resolviéndolos.


  • Problemas básicos de lógica y conocimiento espacial se podían observar.



  • Más aún, te encontrabas con varios ejercicios recreativos y retantes en cada capítulo, de diferentes niveles de dificultad.
Lo asombroso del asunto es  que este grupo de retos, los cuales aparecen en periódicos o revistas a un público en general, están en libros de matemáticas de 3° y  5°. Hoy día, este tipo de exposición al reto se ve solamente en alumnos que se preparan para competencias o en la Semana de las Matemáticas.

-------------------------------------------------------------
Esta es la primera entrada hecha para la Edición 3.14159 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Scientia.

No comments: