El punto, la recta y el plano: tres términos indefinidos que dan apertura a la geometría euclidiana, con su organización lineal y deducción lógica, la introducción de nuevos conceptos mediante la presentación de postulados (datos obvios), y la demostración infinita de teoremas con sus lemas y/o corolarios. Ésta es la idea principal de lo que muchos llaman rigor matemático, basado en el método de Euclides.
Pero, ¿está desapareciendo a niveles universitarios? Ya es conocimiento común que a nivel escolar se ha favorecido el uso de datos y procedimientos, muchas veces sin explicaciones claras, pero ya los cursos universitarios están empezando a ser laxos en sus currículos
NJ Wildberger tiene una idea similar: el rigor matemático euclidiano está en decadencia y lo discute en detalle:
por NJ Wildberger
Finalmente, auto-evalúese un momento: ¿Cuántos cursos del campo de las matemáticas usted tomó donde la secuencia de temas era una lineal, dónde TODO lo demostraban?
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Esta es la segunda entrada hecha para la Edición 3.14159 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Scientia.
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