MENU

Sunday, June 24, 2012

Dos de los consejos más importantes al enfrentar las matemáticas a nivel secundario

En uno de los tablones de edictos de Exeter, se pueden encontar estos dos papeles:


imagen via [The Rational Radical]

Traducidos al español, estos dos mensajes resumen las mayores metas que tiene el docente de matemáticas con sus alumnos:
  • Los errores son tus amigos; te ayudan a acortar la búsqueda del camino.
    • Se debe mostrarle al estudiante que está bien en hacer unos cuantos errores antes de conseguir la solución correcta. También lleva consigo otro consejo: "De los errores se aprende.".
  •  Las matemáticas no yacen en la solución, sino en la manera de solucionarlas.
    • En otras palabras, el procedimiento que te lleva a la solución es muchísimo más importante que la solución misma. Es ahí donde demuestras la dominancia de los conceptos aprendidos. 
    •  De los dos consejos, éste es el que más se debe inculcar, ya que muchos estudiantes detestan hacer el procedimiento o solamente lo hacen mentalmente.
Una manera de evaluar éstos dos consejos en el estudiantado es que, a la hora del examen, confeccione una sección de ejercicios donde provea la respuesta correcta, tal que los estudiantes estén obligados a hacer el procedimiento. Otro método más usado es el otrogar solamente uno o dos puntos por la solución correcta y una puntuación mayor por el procedimiento.

De cualquier manera, los mensajes presentados en ese salón de Exeter deben ser colocados en toda aula de matemáticas, debido a su importancia y veracidad.

-------------------------------------------------------------
Esta es la octava entrada hecha para la Edición 3.14159 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Scientia.

No comments: