MENU

Friday, August 19, 2011

Como comprar libros universitarios: 2da edición

Prólogo: En enero del 2010, hice la Guía para comprar libros universitarios con el propósito de auxiliar a los estudiantes (en especial a los Colegiales) a que hicieran decisiones sabias en torno a la compra de los textos necesarios para el nuevo semestre universitario. Ahora decidí darle un update y expandir un poco las varias alternativas que tienen los alumnos en financiar sus literaturas.
--------------------------------------------------------------------------
Bienvenidos a un nuevo año universitario. Volvemos a la labor de educarnos e integrar nuevas experiencias a nuestras vidas, como hacer a los prepas bailar la pelúa, almorzar de la cafetería, y janguear con los panas. Uno de los famosos rituales es hacer la kilométrica fila de libros, la cual es interminable durante el primer mes del semestre.

No se alarme, hay opciones para reducir o eliminar la necesidad de hacer la fila. Les ofrezco mi guía estrategizada para la adquisición de textos. Usamos como población la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez, pero puede ser aplicable a toda universidad.

Para adquirir un libro de texto universitario se reduce en tres pasos importantes:

1. Infórmate tanto del texto o textos que van a utilizar ESTE SEMESTRE, además del uso que el profesor le dará, y si lo necesitaremos como referencia.
Primero que nada, verifica las páginas de los departamentos, donde publican los prontuarios digitales. Cerciórate que los prontuarios sean para el semestre que va a comenzar.

De no encontar el prontuario digital, tendrás que atender el primer día de clase, aunque sea para verle la cara al profesor. Ellos van a entregar y discutir el prontuario o decirles que libro van a usar de guía. ¿Por qué saberlo? Hay veces que el Profesor Fulano y el Prof. Sutano ofrecen la misma clase, pero no usan los mismos libros (este caso se ve especialmente en las clases de humanidades, español, e inglés). Queremos evitar que ustedes compren los libros equivocados o que ya no se usen de la soltá.

Otra cosa es que se debe preguntar al profesor si es necesario hacer la adquisición física del libro o si se puede compar una edición previa a la solicitada, para evitar el malgasto innecesario de dinero.
Experiencia propia: Sin saber, me fuí a lo loco a comprar los libros que usaban de referencia para EDFU 3002 sin saber de antemano que la profesora usaba un manual para guardar todos los trabajos. Ahí se fueron $120+.




En este año, en el Departemento de Matemáticas se decidió cambiar a la edición más reciente de los emblemáticos libros de Stewart de Precálculo y Cálculo. Ésto no debe preocupar a nadie, ya que es el primer semestre de uso, donde los profesores van a ser flexibles a que uses las otras versiones. Recuerden, fuera de los ejercicios asignados, el resto del libro es la misma teoría con las páginas reasignadas e información más actualizada.

Es por esto que se la da importancia el obtener información de experiencias previas de estudiantes que hayan ya tomado la clase, porque algunas veces el profesor no dice ni pío, y tendremos que comprarlo para educarnos nosotros mismos o por el hecho de que en la clase dice una cosa y en el examen aparece otra.

2. Ya conocidos los títulos de los textos, hay que investigar los precios en distintos lugares.
Dentro de la población Colegial tenemos varias fuentes:

-Librería Colegial (primer recorrido): la librería es el primer lugar donde vas a buscar disponibilidad del libro. Ten en mente que hay profesores que comienzan a dar clases a la cañona, sin importar si adquiristes el material didáctico o no. Siempre en el primer mes vemos el listado de libros para las clases en el semestre. El plan es ir y ver precios; se deja la hazaña de hacer fila otro día. también puedes ir al final del semestre y comprarlo (claro está, asegurándote que no lo van a cambiar el semestre entrante y que vas a pasar la clase)

-Anuncios puestos por estudiantes: El evento de la adquisición de libros va acompañado de centenares de jóvenes que ponen en subasta textos que no van a ver jamás para así poder sustentar sus gastos colegiales.

Está la manera tradicional (cuando nos topamos directamente frente al anuncio por los tablones de expresión con números de teléfono y correos electrónicos) y la manera cibernética. Ejemplo es la repentina proliferación de anuncios puestos en la página de Facebook del RUM, donde han llegado hasta el punto de spamear el mensaje hasta 7 veces corridas y páginas especializadas en ventas locales como MyCampuspr.com

También se presenta el caso donde un compañero ha tomado ya la clase y hace el negocio sin necesidad de anunciarse, y con posibilidad de reducir el precio original a venderse.

- Internet: Sencillamente buscas una versión en PDF gratis (eBook) o buscas libros usados a precios de carne abombá. Problema: el tiempo de entrega. Ya he tenido la experiencia de conseguir libros que te saldrían a $200 de cachete gracias a que los encontré en páginas como Scribd o por almas caritativas.

-Librería Colegial (segunda vuelta): si después de semana y media a dos semans, no consigues ninguno de los anteriores, tendras que hacer la longa de fila y comparla al precio sugerido por el manufacturador. Para eso están las becas y ayudas estudiantiles.

3. Adquisición del libro sea pago, en trueque, o prestado.
Tras haber explorado las opciones, debes decidir cual de las tres opciones es la más justa para tu ejecución dentro del salón de clases. Si la urgencia de adquirir el libro es extrema y no tienes a alguien que posea uno, cómpralo en la Librería y, si quieres, luego lo vendes el próximo semestre. Si hay tiempo para explorar completamente tus opciones puedes usar las otras dos. En el trueque, se intercambian libros que ambos inversionistas necesitan, mientras que cuando prestas un libro beneficias una persona, con el compromiso de devolver el texto al final del semestre; ambos métodos donde la necesidad material es mínima, pero casi nadie utiliza.
Recomendaciones:
-Compren los libros que van a utilizar por más de una clase. El galardón lo ocupa Calculus: Early Transcendentals (7E, Stewart, Cengage), con los Cálculos I-III.

-Quédense con los libros de su concentración o de su programa académico, para utilizarlos en un futuro como biblioteca de referencia en años posteriores a su graduación. Los que siguen este blog, han visto como ha crecido la biblioteca matemática, pero en sus comienzos eran solamente los libros de la universidad. Además tengo guardados los libros de educación, química, física, y de historia de Puerto Rico.

-En cuanto a los otros libros, véndalos a 60% ó menos del precio que lo compró si su calidad ha decaído (garabatos, escrituras por todos lados,...) cuando sea de $50 o más. Si está completamente como nuevo, 75% - 80%. Ejemplo si tengo un libro de $100 sin daño alguno, lo vendo a 80, si tien las esquinas dobladas, lineas pasadas por marcadores y garabatos de la clase, póngalo a $60.
Feliz cacería!

No comments: