MENU

Monday, August 29, 2011

Las metas de un tutor

En recientes años he visto una proliferación a grandes niveles de programas de tutorías, donde se les paga un sueldo a estudiantes a ofrecer ayuda a sus pares escolares. Ésto no es nada nuevo, ya que 7 años atrás estaba dando tutorías de este modo.

Ahora que estoy preparado para dar cursos matemáticosa nivel secundario, estoy tratando de repuntar con mi propio negocio, JF Math Tutoring, donde estaré proveyendo servicios de tutorías privadas por el suroeste de Puerto Rico. Este reto va a ser cuesta arriba, ya que hay que promocionarlo, pero estoy dispuesto a lograrlo. Por el momento les voy a dar unos tips para que usted pueda convertirse en un tutor de altura:
  • El tutor es la persona que ayuda a conectar al tutoriado con el material de la clase, analizando a la misma vez las razones del porqué dicho tutoriado no había alcanzado a conseguir la transferencia de información. Razones pueden ser tan sencillas como el perder un día crucial de clase a tan complejas como el haber perdido la esperanza de pasar el curso.
  • El tutor debe ser una persona conocedora del material; paciente; que no discrimina el intelecto del tutoriado; y a la misma vez, digno de confianza.
  • Las sesiones de tutoría se deben ofrecer en un ambiente sin distracciones de ambas partes, ya que darían la impresión de 1) que al tutor no le importa el progreso del tutoriado o 2) que el tutoriado no le importa lo que diga su tutor.
  • Se debe establecer un ambiente de tutoría formal y de confidencialidad, donde el tutor encomia al tutoriado a que hagan lo mejor posible y que está bien el cometer errores para poder llegar la meta
  • El tutor debe darle tiempo al tutoriado a que pueda descubrir el material sin presionarlo.
  • El tutor puede dar varios ejemplos, pero no toda la asignación o proyecto.
  • Recuerda que como somos humanos, los tutores a veces nos quedaremos cortos en nuestro conocimiento inmediato de un material. Está bien el tener a la mano los recursos necesarios para poder lograr la conectividad entre el estudiante y su material de clase.
Síguelas y podras hacer un cambio significativo al desempeño de varias personas.

No comments: