MENU

Tuesday, August 9, 2011

El Gran Debate del Planeta Tierra: preámbulo a la educación del futuro

El domingo pasado, en una de esas rarezas, salgo de casa a visitar los Premium Outlets de Barceloneta, viendo la interacción humana emanar en el centro comercial que parecía más fábrica de ropa. Justo cuando nos íbamos a marchar, nos dirigimos a esta joyería llamada Forever Crystals. Al entrar observe lo que yo creía era una promoción de una película documental sobre la crisis energética mundial, proyectándose en las pantallas de la tienda.

Al final de contestar las dudas del compañero de trabajo de mi hermano, la encargada de la joyería nos comenta sobre la experiencia multisensorial, científica y educativa; creada por el cantante puertorriqueño Ignacio Peña.

Peña ha estado años preparando esta función interactiva donde escucharás las canciones de rock en español, mientras verás las lecciones en las tres pantallas frente y a los lados, con temas ecológicos, biológicos, químicos y tecnológicos entre otros; todos estos alineados a los estándares y expectativas preparatorios a la PPAA en la materia de ciencias.

Para muestra un video. Vas a sentir el cosquilleo cerebral al aprender mientras rockeas:




Reacción personal:
Toda la información es presentada al momento y de una forma que es amena a la población estudiantil a la que está fundamentalmente ideada. Es la evolución de las charlas educativas, donde antes tenías al moderador estático en un podio señalando los puntos de una presentación en Powerpoint. Ahora tenemos a un conocedor del tema ambiental, la crisis energética y humana poner su sapiencia en un video, letras, y tonadas que se mueven a la velocidad de hoy; con imágenes, pensamientos, y datos que entran al subconsiente de mánera más rápida y creando más conciencia e impacto, sin perder para nada la atención de lo que se presenta, ya que con solamente tararear las canciones las imágenes vienen a la mente.

Me defrauda un poco que artistas como Peña no estén siendo escuchados por más personas ni sonados en la radio comercial. Todos sus temas crean conciencia de un tema, como "Hey Tú" y "Songs From a Fallen Empire".

Es como la cita que tiene puesta en los afiches del espectáculo, dicho por R. Buckminster Fuller: "No hay una crisis de energía. Solo hay una crisis de ignorancia."
----------------------------------------------------------
El Gran Debate del Planeta Tierra se presentará en el Teatro Francisco Arriví (en Santurce) del 13 al 16 de septiembre del 2011; con funciones escolares a las 10:00 AM y 1:00 PM.

Para más información
Boletería Educativa:
787-222-9555 / 787-400-2010

elgrandebatedelplanetatierra.com

thegreatdebate.info

1 comment:

Kofla Olivieri said...

wow, tremendo video educacional. Gracias por compartirlo.

Es una pena que no se le de mas audiencia a este tipo de mensaje. Pero como ya sabemos, lo que la gente esta interesada es en drama, chisme y controversia.

A lo mejor si le añaden fotos de Maripili o fotos de tiroteos en los caserios la gente entonces se interesaria. Saludos!
Kofla @ God of War Diaries