MENU

Saturday, June 11, 2011

Cacería referencial

El 12 de febrero del presente año les mostré el progeso de mi biblioteca matemática, la cual recomencé allá para el 2009 para tener referencias para material curricular, bancos de ejercicios y actividades para hacer dentro del salón de clase. desde esa fecha para acá la colección ha crecido en grandes proporciones debido a la exploración que he hecho en los últimos tres meses.






Normalmente, yo voy a las librerías grandes a ver que tienen de mercancía, pero con la pérdida de Borders en el área por donde vivo, busqué otras vías para comprar libros. Empecé con una librería local, donde su página web decía que tenían ciertos libros que quería comprar. Cuando voy a preguntar tranquilamente me cuestionan de atrás pa' lante si el libro era de escuela pública, "porque solamente vendemos libros de colegios privados". Ahora se yo que hay libros de matemáticas con uso exclusivo para escuelas privadas.

Sacándome esa experiencia salvajística de encima, decidí darme una gira por los bazaares, pulgueros, y tiendas de beneficiencia (Salvation Army) para ver si tenía mejores probabilidades. Fructíferos fueron los hallazgos: Por $5.50 EUA conseguí tres libros de matemática y un cuaderno de geometría universitaria. Entre los títulos estaba Matemática Moderna: Tomo I (Silver Burdett, 1970), enseñando con un contenido bastante puro y explirativo los temas matemáticos. Parece más una guía de maestro que un texto para estudiante. Importante recalcar que los textos de Silver Burdett los traducían profesores de la Universidad de Puerto Rico, capitaneados por el Dr. Francisco Garriga Rodríguez.

Muchas veces los libros caen del mismo cielo, como la vez que decidí visitar la Biblioteca Juvenil de Mayagüez. Al subir el tercer piso frente a la puerta veo un anaquel con un letrero que nos invitaba a llevarnos los libros usados que estaban en ese anaquel. Del descubrimiento pude ver que la mayoría eran textos que en realidad no servían para una biblioteca infantil. Al menos habí un libro de precálculo, uno de matemáticas y otro de geometría, hecho por el DEPR, para los estudiantes de escuela nocturna de 1978. La segunda vez que fuí había más, pero nada de mi agrado ecuadernado, solamente un juego de Monopolio.

Lo más importante de conseguir los libros que conozcas gente que tenga copias de más o que no les tenga un uso que te los pueda regalar. Así ocurrió mi último día de práctica docente, donde mi maestra cooperadora me regaló 6 textos, incluyendo tres que tenía apuntados en mi lista de cacería: Éxito en las matemáticas (octavo grado) y Matemática de Silver Burdett (tercero y quinto grado).

-----------------------------

Ahora que estoy oficialmente certificado como maestro, quiero tratar de completar la biblioteca referencial con algunos títulos vintage (de hace 15 años o más atrás), ya que éstos a veces tienen artículos y suplementos bastante interesantes que se pueden usar dentro del aula de clases, como los retos de Tuto el Astuto, o como calculaban las raíces cuadradas antes de usar las calculadoras.

Una de mis prioridades específicas en la cacería referencial han sido que los tomos fueran hechos por el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico o pensando en la población estudiantil boricua. Como a finales de los noventa para acá el DEPR ha dejado de imprimir material como textos y cuadernos a favor de comprar textos. Ahora con todo el boom de los e-books, si yo fuese el Secretario de Educación pondría a profesores y maestros (en espera, trabajando y jubilados) para que en colaboración crear los textos/guías para maestros para los cursos que tienen, especialmente las integradas (porque lo que tienen es una sambumbia) para ver si los alinean todo.

Bueno, aquí unos cuantos de los textos que estoy cazando.





Las Matemáticas de Addison-Wesley: Grados 4-6 (1987), 7 & 8 (1990)
Éstos eran los que se usaban en mi escuela elemental e intermedia (excepto el de octavo, allá todavía usaban Éxito en las matemáticas, en el año 2000). Aunque lo que puse para los textos de séptimo y octavo son reproducciones de las portadas, son iguales, excepto que, como en los grados anteriores, tienen un ejercicio escrito en blanco. En séptimo es una gráfica de distancia y en octavo era el área de una rosca.
-----------------------------



El resto de las series de Matemática de Silver Burdett (1974) y Éxito en las matemáticas (1982)
Por lo visto los libros de Silver Burdett eran los que usaba el DEPR en los 1970's y 1980's, ya que tenían una oficina en San Juan y los traducían acá, y creo que también los hacían. ¿Dónde tu encuentras un libro donde traduzcan "oranges" a chinas, y le añaden el elemento de la mancha de plátano a los problemas verbales? Además contienen un elemento que quisiera que se diera en las clases, el uso de flujogramas. En MSB, hay lecciones donde te enseñan lo que es un flujograma y como crearlas; mientras que ÉM te provee flujogramas para resolver divisiones con decimales o aproximar números.
-----------------------------





La colección de Structure and Method:
  • Mathematics: Structure and Method Cursos I & II (M.P. Dolciani, McDougal-Litell/Houghton Mifflin, 1992)
  • Algebra: Structure and Method: Book 1 (Brown-Dolciani-Sorgenfrey-Cole, McDougal-Litell/Houghton Mifflin)
  • Algebra: Structure and Method with Trigonometry: Book 2 (Brown-Dolciani-Sorgenfrey-Kane, McDougal-Litell/Houghton Mifflin)
  • Geometry (Jurgensen-Brown-Jurgensen, McDougal-Litell/Houghton Mifflin)
  • Advanced Mathematics: Precalculus With Discrete Mathematics and Data Analysis (Brown, McDougal-Litell/Houghton Mifflin)
Lo que ellos llaman El Clásico, son el conjunto de libros donde han colaborado Mary Dolciani y/o Richard G. Brown (padre de Dan Brown, autor de El Código Da Vinci), que han estado desde los '70 dando candela y hasta el sol de hoy se utilizan en algunos colegios privados. Lo que me agrada es que además de que son bastantes recogidos con los temas es que no han cambiado las portadas desde 1991.
-----------------------------




Aritmética
, Álgebra, y Geometría de Baldor
No hay mucho que decir, los libros de J.A. Baldor (con las portadas clásicas) son menester en la sociedad hispana.
-----------------------------



Matemáticas Integradas I-II-III (Rubenstein-Crane-Butts, McDougal-Litell/Houghton Mifflin, 1995)
Todavía utilizado por el Departamento de Educación como referencia inmediata a tópicos discutidos en los cursos Matemáticas en Acción y Aventuras Matemáticas.
-----------------------------



Integración, Aplicaciones, Conexiones (Glencoe-McGraw Hill, 2001)
De los tres libros, el de Geometría fue el único que utilicé en la escuela superior.
-----------------------------



Precálculo: Álgebra, Geometría Analítica, y Trigonometría (Barnett, Editorial Limusa)
Por la portada, parece ser que esta es el texto contemporáneo al libro de Álgebra y Trigonometría del mismo autor (el de la concha)
-----------------------------



Math in Our World (Sobecki, Bluman, Schirk-Matthews, 2da Edición, 2010, McGraw-Hill)
Allá para finales del año pasado, una de las profesoras de la universidad me mostró este libro que le trajeron para que lo analizara y decidiera si lo quería para el curso de matemáticas para artes liberales que tenemos en el RUM (Razonamiento Matemático). Aunque finalmente no se usó, puedo decirles que es de escritura comprendible y facil, y tiene un magnífico enfoque a las aplicaciones del mundo real.
-----------------------------



Mathematics: A Human Endeavor (Jacobs, 3ra Ed., 1994)
Recopila aspectos maravillosos de la matemática, perfecto para quellos que "odian" la matemática.
-----------------------------



Progresa con las matemáticas (1994, Noel Bacchus Publishing)
Netamente boricua. Todas las imágenes son de lugares y de personas de la Isla del Encanto. Las autoras del libro, Cecily Rivera de Banks y Noemí Alvarado, se dedicaron a que no solo se incluyeran las destrezas matemáticas para cubrir los años de secundaria, sino también incluyeron previo a la introducción de algunos capítulos, unas viñetas donde gente explica como en su empleo necestan las matemáticas, como una agente de turismo, diseñadora de modas, un piloto, y hasta un meteorólogo.
Además de éstos estoy buscando cualquier cuaderno hecho por el DEPR. Por el momento voy a descansar de la cacería para descansar tras la victoria de pasar la certificación de maestro. ya pronto vuelvo a la carga.

No comments: