MENU

Saturday, February 12, 2011

Mis eternos acompañantes (SVM II: 12/14)

Cuando uno es maestro, uno tiene que estar en buenas vías con los textos, sea para buscar referencia del material a presentar a sus alumnos, o copiar ejercicios para las prácticas y exámenes. Es importante tener una buena cantidad de referencias, una mini-biblioteca si es posible.

En la edición del año pasado de St. ValenMaths le mostré mi biblioteca matemática. En menos de un año, esa colección se ha expandido, sea porque he comprado libros, o los han dejado en la mesita del edificio Monzón en el RUM de regalo.



Las fotos las había tomado a principios del 2011, así que de enero hasta acá conseguí el libro de Geometría (Rodriguez & Suazo, HarperCollins), uno de los libros que utilicé en la escuela superior, por $2 en el Salvation Army local.
-----------------------------

Libros con los cuales quisiera reencontrarme:

La biblioteca que muestro arriba la comencé a finales del 2009, a la par con el blog; pero cuando era pequeño tenía otra colección de libros, la cual decidí eliminar cuando entré a octavo grado y tratar de alejarme de mi apariencia nerdística. Ahora lamento haber regalado esos libros de Matemáticas de Silver Burdett (original del 1973, edición en español 1976), esos que tenían caricaturas de animales en las portadas, como la lechuza (5to), el león con una mano en la cola (4t0), y el cocodrilo (3ro, imagen a la derecha). El primero que conseguí y mi favorito de todos era el de sexto grado: anaranjado y marrón, con un alce de tercera generación (se me olvida el nombre pero era Alce III), con otros personajes saliendo en situaciones (siempre me acuerdo del zorro Tuto el Astuto); manufacturada en una era llena de New Math y base 6. Si pudiese conseguirlo, al igual que aquél libro que me regaló mi abuela, donde planteaba un método para resolver problemas verbales el cual me colocó a ser el ganador de la Olimpiada Matemática a Nivel Isla en la categoría de sexto grado en 1999.

Ahora, quisiera tener en mi colección también la serie de libros de Éxito en las Matemáticas (Silver Burdett, 1983), los cuales eran interesantes debido a que estaban llenos de problemas aplicados a la vida real y flujogramas describiendo cosas como dividir números cardinales.

Pero además de éstos textos, quisiera tener los libros que me ayudaron en el aula de clases a ser el matemático que soy hoy:
Escuela elemental: Las Matemáticas de Addison-Wesley (sexto grado, 1987) Era un libro anaranjado con la imagen de un esquiador alpinista en el medio. Me sorprendió que una de las lecciones que no se tocaron era la división corta, donde calculabas mentalmente, tachabas los números y ponías el sobrante arriba para seguir dividiendo sin tener que tomarte todo el espacio del mundo:



Escuela intermedia: Álgebra: Primer Curso (J. Sanchez, 1989, Ediciones Santillana) - Más boricua no puede ser, hecho por un profesor de la UPR y con el Observatorio de Arecibo en la carátula. Veinte años han pasado y el libro naranja neon todavía se puede usar. Lo usé en mis primeros dos cursos de álgebra (Á. Elemental & Á. Intermedia)

Escuela superior:
10mo: Álgebra y Trigonometría (R. Barnett, McGraw-Hill) - aunque lo hayamos usado esporádicamente en Álgebra Superior, siempre me recuerdo esa concha, más aún que sé ahora sobre la espiral de Fibonacci.

11mo: Geometría: Integración, Aplicaciones, y Conexiones (McGraw-Hill) - complementaba al otro libro de geometría, con éste comencé a dar mis tutorías pagadas en mi último año de secundaria.

12mo: Precálculo: Funciones y Gráficas (R. Barnett, McGraw-Hill) Se podría decir que cuando estaba tomando Matemática Avanzada, nosotros estrenamos los libros, ya que estaba cogiendo polvo en el armario, inclusive tuvimos el privilegio de llevarnoslo a las casas (algo que casi nunca se hace). tantos temas interesantes que quería ver, tan poco tiempo
Si solamente un cupido caritativo pudiese conectarme con alguno de estos libros, estaría sumamente agradecido.

1 comment:

Anonymous said...

What a great resource!