Aquí mis opiniones respecto al tema:
- Si existe más de un método para hallar la solución, es pertinente que el método estándar sea el más presentado, enseñado, y dominado.
- Los métodos alternos se deberían mostrar como actividades de exploración o seguimiento del tema. Por ejemplo, en el artículo mencionan el utilizar papel cuadriculado para demostrar la multiplicación y división de números racionales (ilustrar gráficamente dos fracciones multiplicándose o su operación opuesta); la cual se debe dejar solamente para introducir el tema. Por otro lado, los productos parciales y la multiplicación en cuadrícula se pueden utilizar como ayudas adicionales, si el estudiante anda fallando el método estándar de multiplicación.
- El maestro es quién hace los ajustes necesarios al currículo general, así diga que el rote memorization no se debe hacer. Si sabe que x o y forma de hallar la solución le será problemático a los alumnos, no lo enseña y punto.
- En el caso de las operaciones básicas: No se debe forzar a que el alumno sea capaz de ejecutar todos los métodos enseñados, sino que pueda dominar el tema sólidamente con uno.
- El artículo presenta excelentes opciones respecto a la integración de los padres en el entendimiento de los métodos matemáticos alternativos a los estándares, especialmente los Math Nights.
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Esta es la primera entrada hecha para la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Hablando de ciencia.
Esta es la primera entrada hecha para la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Hablando de ciencia.
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