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Monday, March 19, 2012

Opinión: No se debe sobrecomplicar lo básico.

En recientes décadas, se han integrado a los currículos matemáticos métodos alternos a la norma estándar para hallar la solución de problemas matemáticos, en un esfuerzo para erradicar la memorización por repetición (rote memorization) y procesos rígidos. Mientras que es bueno que puedan observar que existen otras maneras de llegar a la solución; a la hora de la verdad, en el hogar, el choque generacional hará imposible que muchos padres puedan ayudar de inmediato a sus hijo(a)s. Ésta es la cuestión principal planteada en el artículo Why is it your job to teach your kid math?, publicado en Macleans.ca; donde profesores de matemáticas universitarios, docentes, y padres han mostrado su preocupación en la implementación de estos métodos alternativos a nivel elemental y secundario.

Aquí mis opiniones respecto al tema:
  • Si existe más de un método para hallar la solución, es pertinente que el método estándar sea el más presentado, enseñado, y dominado
  • Los métodos alternos se deberían mostrar como actividades de exploración o seguimiento del tema. Por ejemplo, en el artículo mencionan el utilizar papel cuadriculado para demostrar la multiplicación y división de números racionales (ilustrar gráficamente dos fracciones multiplicándose o su operación opuesta); la cual se debe dejar solamente para introducir el tema. Por otro lado, los productos parciales y la multiplicación en cuadrícula se pueden utilizar como ayudas adicionales, si el estudiante anda fallando el método estándar de multiplicación.
  • El maestro es quién hace los ajustes necesarios al currículo general, así diga que el rote memorization no se debe hacer. Si sabe que x o y forma de hallar la solución le será problemático a los alumnos, no lo enseña y punto.
  • En el caso de las operaciones básicas: No se debe forzar a que el alumno sea capaz de ejecutar todos los métodos enseñados, sino que pueda dominar el tema sólidamente con uno.
  • El artículo presenta excelentes opciones respecto a la integración de los padres en el entendimiento de los métodos matemáticos alternativos a los estándares, especialmente los Math Nights.
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Esta es la primera entrada hecha para la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Hablando de ciencia.

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