Creado por Chester Feldman, para Goodson-Todman Productions, es un programa donde los concursantes deben predecir si el valor de una serie de cartas de una baraja de poker es alta o baja que la anterior. Para hacerlo, deben obtener control de las cartas, cuando a uno de los concursantes debe predicir el porciento de un demográfico que aceptan o no aceptan una postura preguntada, mientras que el contrincante dice si el porciento real es mayor o menor. El que acierte correctamente comienza a jugar. El juego dura máximo tres rondas (con tres preguntas cada una), de haber desempate.
Segunda y tercera ronda de un juego de Card Sharks
video via [tipete1983]
Como observarán en el video, cada jugador comienza con una carta base, el cuál tiene la opción para cambiar a una de mejor valor para entonces predecir si la próxima es de mayor o menor valor. Es aquí donde la gente simplifica la intuición de los valores de las cartas a la probabilidad básica de sacar una carta de valor X de una baraja de 52 cartas, teniendo la opción de congelar en cualquier momento:
De ahí, dependiendo del valor, predicen como va a salir la próxima carta, ya conociendo que el 2 es la carta de menor valor y el A la mayor. Por horas de observación puedo deducir que:
- La gente congelará la jugada cuando les sale un 7 ú 8, ya que están por el medio de la tabla de valores.
- Rápidamente dicen mayor cuando la carta anterior es 2, 3 ó 4. De igual manera, dirán menor cuando la carta anterior es una letra (A, K, Q, J).
- P (intuición que carta sea mayor que valor x) = (cantidad de valores mayores que x) / 13
- P (intuición que carta sea menor que valor x) = (cantidad de valores menores que x) / 13
- Existe la probabilidad de que la próxima carta sea del mismo valor (1/13), pero raramente ocurre la predicción.
La realidad probabilística:
Realmente, cada vez que se descubre una carta de la baraja, la probabilidad de que la próxima carta sea de mayor o menor valor cambia. Veamos como sería el cambio probabilístico en una ronda del juego. tomemos en consideración las siguientes fórmulas:
Donde:
- P (I Ma) = P (intuición que carta sea mayor que valor x)
- P (I Me) = P (intuición que carta sea menor que valor x)
- P (Ma) = P. real (carta sea mayor que valor x)
- P (Me) = P. real (carta sea menor que valor x)
Primer intento de ganar:
- Como la carta base es Q, es obvio que vas a predecir que la próxima carta es menor, más aún cuando P (Me) es mayor que P (I Me). El mismo fenómeno ocurre con la segunda carta.
- Anteriormente dicho y probado ahora, una carta de valor 2 predice automáticamente que la siguiente carta es mayor.
- Como las probabilidades mayores y menores están peligrosamente cerca, el jugador decide congelar el juego.
Segundo intento de ganar:
- Siempre habrán ocasiones en que la predicción fallará. Recuerden que la selección de mayor o menor es una probabilidad 50-50 y es un evento independiente de la predicción.
Tercer y último intento de ganar (muerte súbita):
- Comienzas de nuevo con la carta #4, donde si fallas en la selección de la última carta pierdes el juego. Por suerte, la última carta era mayor.
No comments:
Post a Comment