MENU

Monday, July 11, 2011

No es una línea, sino un grafo completo


via [Vlogbrothers]

Todavía existen personas que piensan que la imagen de arriba es real; que todo lo que se refiera a las artes y cincias sociales son ciencia suave, mientras que todo lo que utiliza millones de fórmulas matemáticas es la ciencia dura. Éstas precondiciones son impuestas por años por algunas personas dentro de la comunidad científica para darse un sentido de superioridad, llegando a comentar que un grado de "ciencia suave" es inservible y una pérdida de tiempo. Pero los mencionados no se quedan atrás con los comentarios clásicos de odio matemático.

Estoy en total desacuerdo que estén con esos vacilones sin sentido. Está bien sentirse orgulloso de su destreza, pero otra es menospreciar el dominio de otro. Debemos tener empatía y poner su granito para entender ambos lados.

La educación matemática es un ejemplo perfecto para demostrar el balance entre lo duro y lo suave. Es el resultado de la armonía del arte de educar y la ciencia para razonar lógico-matemáticamente. Entonces, ¿dónde lo clasificarías? Es por esta y otras combinaciones entre las artes y las ciencias, que el espectro duro y suave no sirve ni es real.

Entré brvemente al tema cuando hablamos de la pureza matemática en abril del 2010, donde se habla el tema de que la matemática se conecta con la filosofía y la aplicación de todas las concentraciones entre sí en el mundo real, atando los extremos sueltos y formando un aro. Ahora que veo más claramente, el mundo real es más conectado que la simpleza que deduje hace tiempo. Es por esto que la continuidad educativa es más un grafo completo donde vas directamente a la aplicación y unión de los campos educativos.


el circuito educativo

Como pueden ver arriba este grafo K sub 12 muestra como se pueden juntar dos o más materias para tratar un tema en común. Un educador matemático tiene que muchas veces estar como el vendedor viajero, buscando el camino más corto que pueda llegar a todos los puntos del grafo, dependiendo de las carreras que los alumnos quieran entrar. Esto si se ve en el mundo real, una colaboración efectiva y que puede integrar más campos de ser necesario.

No comments: