MENU

Sunday, July 10, 2011

Mi filosofía educativa

Prólogo

En diciembre del 2008 se me encomendó como trabajo final para la clase Fundamentos filosóficos de la educación que compusiera mi propia filosofía educativa, tomando en cuenta aquellas aprendidas en clase. De ahí formé el existencialismo creativo-pensante, donde combinaba lógica con autenticidad. De ahí, le hice una revisión añadiendo elementos y temas expuestos en mis cursos de Educación Matemática y Metodología Matemática, terminada la Navidad del 2010. Ahora que finalmente conseguí mi Bachillerato en Ciencias (con concentración en Educación matemática), les presento con mucho orgullo Una revisión al existencialismo creativo-pensante.

-----------------------------

Una revisión al existencialismo creativo-pensante

Javier Omar Figueroa

Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez

Hace exactamente dos años atrás, conociendo las diferentes variantes y técnicas que se usan para enseñar en el salón de clases, me captivó la filosofía existencialista (una visión del ser humano como uno auténtico) oponiéndome en algunas de sus posturas; y diciendo “que tanto la creatividad, la autenticidad y la lógica van de la mano, y si se puede decir, a un mismo nivel” (Figueroa, 2008), llamando a esta vertiente existencialista el Existencialismo creativo-pensante. Ahora, con una preparación más completa, me siento a revisar mi filosofía pasada Existencialismo creativo-pensante: combinando autenticidad con lógica (Figueroa, 2008), reajustando unos cuantos detalles, y añadiendo una sección explicando el currículo matemático.

Filosofía existencialista creativo-pensante

Fin del Existencialismo creativo-pensante

El existencialsmo creativo-pensante contiene fragmentos existencialistas, reconstruccionistas e idealistas para convertir al hombre, mediante la educación, en un ser humano creativo, pensante y auténtico. El ser humano nace como un ser pensante, desarrollando sus cuestiones acerca de la sociedad. Al obtener el conocimiento y crear maneras auténticas para enfrentar a la sociedad mediante la lógica, entonces es un ser auténtico y creativo-pensante. Busco que los alumnos puedan inspirar al resto de la humanidad para que sean sus propios individuos, incluyendo a sus familiares, pares, y elementos de su comunidad.

La interacción de la comunidad y/o familia con lo que tenga que decir el joven debe inculcar un deber social positivo. Sabemos que las sociedades para poder desarrollarse tienen que cambiar o reestructurarse. La sociedad que llamamos comunidad tiene que cambiar, sin dejar ninguna angustia al lado. Tienen que ser aniquiladas para que uno se sienta libre e individualmente responsable de sus actos. Ejemplo de ésto es que los padres pueden ser partícipes, dircta o indirectamente, en la vida escolar del estudiante, ayudando al maestro en el currículo o en actividades extracurriculares capaces de expandir el conocimiento y dar variedad aplicativa a lo aprendido.

Currículo holístico

Opino que una fusión de los currículos existencialistas e idealistas son suficientes para desarrollar el conocimento requerido para la eternidad. El currículo se basará mayormente en las artes y humanidades, pero éstas se aplicarán a las clases recomendadas por los idealistas (matemática, física, cultura y discusión) más química y biología, para darles una lógica estética, emocional y moral, las cuales deben ser variadas dependiendo del nivel de enseñanza.

Cada nivel de enseñanza tiene sus distintas formas de usar la creatividad, lógica, e individualismo. Al entrar al nivel elemental, el currículo puede usar la creatividad al principio libremente, sin prioridades estrictas. Se busca ver la creatividad del niño en las destrezas básicas para así hallar fallos y resolverlos tempranamente. En clases lógicas se espera un uso extensivo de imágenes, canciones, y otros aspectos multisensoriales en las clases de inglés, español, y matemáticas para que el estudiante use la mente indirectamente. Ya en la segunda mitad de los grados primaries, se empieza a discutir temas para que ejecute el pensamiento crítico para dar soluciones creativas al problema (sean reales o no). Poco a poco, en los niveles intermedios y superiores, se transiciona de soluciones creativas a soluciones creativas lógicas (soluciones que se pueden realizar) a problemas sociales. En dichos niveles el estudiante podrá escoger su clase de arte (dibujo, canto, apreciación musical, teatro, fotografía, cine, alfarería, entre otros), para poder darle esa creatividad en sus obras y decisiones auténticas en el educando, pero tendrá la obligación de tomar un año de física, química, y biología/ciencias ambientales por nivel, dos de humanidades, seis años de destrezas en español e inglés como segundo idioma y seis de matemática, de tal forma que para el duodécimo grado hayamos logrado seres auténticos, pensantes, y creativos de manera individualista.

Para poder crear los seres individuales, la administración y el educador deben de estar de acuerdo en un plan el cual enfoque la creatividad dentro de la enseñanza. Tienen que ser responsables de que las clases puedan estar llenas de opiniones y que cada estudiante tenga su propia idea del material. Mientras que el maestro ve el desarrollo de cerca, el administrador del aula tiene la responsabilidad de ver las decisiones y hacerlas de manera sujetiva.

Currículo de matemáticas

Un currículo matemático efectivo es aquel que pueda hacer que el estudiante razone más y calcule lo menos posible. Hay que enfocarlos a la solución lógica y estratégica de problemas, junto con la discusión abierta del cómo y porqué del acercamiento que utilizaron, tomando las conclusiones en grupo, tras la aprobación del maestro.

La secuencia curricular queda en segunda fase, ya que vienen precondicionadas de la alta jerarquía, sin oportunidad de moldear clases completas, solamente técnicas y estrategias instruccionales, como es el caso de los Estandares de Contenido y Expectativas de Grado: Programa de Matemáticas (DEPR, 2007) De dichas secuencias ser flexibles, o sea, que la escuela tenga la libertad de cambiar por completo su oferta matemática, entonces tendría que ser una que ofrezca cursos matemáticos centralizados en temas específicos (Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Estadística, Fundamentos Matemáticos), y no misceláneos (tomando un poco de cada tema y tirándoselo al aire sin conexión alguna ver si captan, como Matemáticas en Acción o Matemáticas para Todos), para los niveles secundarios. Si hay que afinarlos en las destrezas para examinaciones que no sean de índole sumativo, como los College Board, entonces el educador tiene que dedicarle una parte del currículo a dicho tema.

El maestro

El papel del educador existencialista creativo-pensante es el ser un guía 'que se deja guiar de los demás'. Defino el término como aquel educador que escucha la opiniones de sus estudiantes, pero la decisión final la da el. Además tiene que capitanear a sus estudiantes a que lleguen a su propio individualismo mediante la creatividad y/o la lógica. En resumen, el educador tiene que ser un líder flexible en cuanto a problemas se refieran, que sea un “facilitador de oportunidades de aprendizaje” (INDEC, 2003); pero a la misma vez se identifique como otro educando más, ya que “el maestro, en el desempeño de su labor, se mantiene como estudiante de por vida” (INDEC, 2003). Pero aquí ser flexible no significa que facilite las calificaciones. Mi plan de avalúo consiste de darle al estudiante trabajos para que descubra completamente su manera creativa y auténtica de acercamiento al tema estudiado. Se hace para crear interés en el aula y ayudar a los que están un poco resagados en la materia. Ejemplos son hacer afiches, 'creative writng', manualidades, mapas de conceptos, tirilas cómicas, esculturas, entre otros. Se pueden usar como bonificación a los exámenes o acumularse para tener una nota al final del semestre, convirtiéndola en un método de evaluación acumulativa, sease por su propio valor, o en la inclusión de un portafolio.

La forma en que técnicas de evaluación se den están a discreción del maestro. El educador puede dar un examen el cual use el razonamiento lógico (sólo sería obligatorio en las matemáticas, con una cantidad razonable de problemas verbales aplicativos al mundo real) o uno en donde usas las técnicas de forma creativa. Cualesquiera de las dos formas, el examen no tiene que ser uno directo, pero que cumpla los objetivos dados. En cuanto a disciplina, el maestro la impondrá tranquilamente mediante la lógica, individualizado para todo comportamiento en los diversas etapas de desarrollo. Si se quiere un completo domino del estudiantado, se debe tener un nivel de confianza con cada uno de ellos. No se debe presionar a los estudiantes a que tienen que entender el trabajo a tiempo, sólo si tienen dificultades en cierto material, los separa un momento y se los explica aparte. Si se empiezan a quejar, molestar, o pelear, entonces debe escuchar todas las versiones y entonces dé su veredicto. Tal veredicto se agravará conforme la edad y etapa en donde se encuentre el niño. De seguir con tal comportamiento negativo, debe llamar a administración, para que haga un castigo.

Los estudiantes

Se espera que los alumnos puedan desarrollar una personalidad individualizada y de libre albedrío. Veo que en estos tiempos la gente sólo copia completamente una moda o un estilo similar. Es raro encontrar una persona que contenga rasgos suficientemente diferentes como para denominarlo auténtico. Creo que es, en parte, responsabilidad del maestro buscar aquellos detalles que hacen al estudiante capaz de tener personalidad. Entre las formas de hallarlo, sin mencionar las ya dichas, podrían ser cuestionarios, hablar en el periodo de Salón Hogar, o actuar situaciones diarias entre los estudiantes.

Los estudiantes tienen el rol de convertirse, en un futuro, en pensadores sociales auténticos. Yo como educador, los guio por el sendero educativo, proveyendo las herramientas necesarias para que descubran lo que los hace diferente de los demás. Pero también tengo que ver que ellos en un futuro puedan tener sus propias ideas del acontecer social. Quizás el profesor prefiera dar el acercamiento lógico mediante el método científico, o por su antecesor, el Método de Descartés. De igual forma, si el estudiante cumple el rol apropiadamente, entonces se puede decir que existe como un ser que no deja pasar opiniones sin eliminar dudas, analizar, sintetizar, y verificarlas.

Cierre

Prediciendo el mañana, creo que una estructura educativa de tal índole podría eliminar parte del comportamiento repetitivo de la gente. Observo que la gente no piensa con la razón en situaciones que afectan el entorno social y se guían más con las emociones. El yo lo tienen bien definido, eso si. Esperemos que nuevas generaciones de estudiantes creativo-pensadores vean claramente los problemas sociales y los resuelvan mediante la individualidad y personalidad provistas por sus educadores para así ver diferencias emocionales, morales y estéticas.

Referencias:

Bellido, C., Orama, R., & Santiago E. (2008, septiembre). Conceptual Framework. 23-29. Extraido el 12 de diciembre del 2008

Departamento de Educación de Puerto Rico (2007, diciembre) Estándares de Contenido y Expectativas de Grado: Programa de Matemáticas. Extraído el 25 de diciembre del 2010

Figueroa, J. (2008, diciembre) Existencialismo creativo-pensante: combinando autenticidad con lógica. 1-5.

Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (2003, octubre) Proyecto de Renovación Curricular: Fundamentos Teóricos y Metodológicos 11-13. Extraído el 25 de diciembre del 2010

Orama, R. Repaso del curso de Filosofía de la Educación. Extraído del correo enviado el 25 de noviembre del 2008 a (mi correo)


-----------------------------

No comments: