MENU

Monday, April 5, 2010

Discusión sobre 'pureza' matemática




La primera vez que vi esta tirilla del comic xkcd, vi que mucha de la gente que comentaba no estaban viendo el sentido de "pureza" que quería dar el comic. Analizaban que faltaba la raiz de toda la ciencia y todo esto de los estudios, la filosofía y se hacían un ocho debido a que malinterpretaban el mensaje directo que emitía Randall Munroe.

Lo que pude recoger de la imagen es que la matemática, en su estado más puro, la toman mayormente los matemáticos, mientras que los otros científicos toman una matemática aplicada.

Veamos un caso real. Hice una investigación, usando como guía el Catálogo Subgraduado de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, en búsqueda de la "pureza matemática" que dice Munroe. Éstos fueron los hallazgos:


La mayoría de las concentraciones en el área púrpura solamente necesitan los créditos matemáticos para cumplir con los requisitos del currículo básico (español, inglés, ciencias, matemáticas, ciencias sociales), muchos ni tan aiquiera tienen que tocar Precálculo si consiguen Razonamiento Matemático, Matemáticas Finitas y Estadística Aplicada I, más aún si pasaron las pruebas de Nivel Avanzado con 5.

Cada nivel que subimos vemos que la demanda matemática sube. Por experiencia sé que lo más que veo en mis clases de matemáticas son futuros ingenieros, de tal forma que clases como Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal son más dirigidos a esa demográfica; mientras que Pre-Cálculo tiene un enfoque más general y Cálculo tiene un curso especializado para biólogos.

Nosotros matemáticos pasamos por todo ese fracatán de cursos más nuestros cursos especializados (Abstracta, Geometría, Fundamentos Matemáticos, Teoría de Números, Topología) donde tenemos que hacer demostraciones. Quizás ésto sea lo que nos define puros.

Si lo vemos bien, cada una de las concentraciones es pura dentro de su propio campo, mientras que nosotros matemáticos podemos estar en la parte baja o media. Todos tomamos y aportamos aplicaciones para que cada una de las concentraciones pueda trabajar con un problema que nosotros no podamos entender. La misión de un currículo general es darle al estudiante un conocimiento balanceado de todos los campos educativos posibles. Ésto nos ayuda a entender que cada grupo tiene sus fortalezas y debilidades y que debemos ponernos en sus zapatos y ayudarnos mutuamente en lograr el bachillerato. Así se trabaja fuera del minicosmos universitario, el mundo real.



Aquí la interpretación del mundo real que apoyo, la cual encontré en la discusión de la tirilla en el foro de xkcd. No estarán todas las concentraciones, pero tienen la idea.

No comments: