MENU

Sunday, July 3, 2011

Artículos geométricamente útiles

Como mucha gente dice, la matemática está en todos lados, y la que se distingue facilmente es la geometría plana y del espacio. Podemos observar y palpar las diferentes figuras y como éstas encajan en su entorno. Hoy les traigo tres productos que utilizan conocimientos básicos y avanzados.


imagen via [push/pulldesign]@Etsy

Antes de crear estos aretes a mano, los cuadrados de acero eran solamente eso, cuadrados planos. Al dejarlos oxidar y luego pasarle la cubierta de enamel, el artista pasó a darle una tercera dimensión, básicamnete trazando las líneas que teníamos que hacer para formar octaedros en la escuela.


imágenes via [BlendingCreations]

Lo que parece ser un pendiente de varios hexágonos simulando un panal de abejas es en realidad un destornillador de tuercas y pernos de 8, 10, 12, y 14 milímetros. Como dice la descripción de la llave inglesa funcional en su página: "MacGyver estaría celoso."



imagen via [Makezine]

George Hart, en su columna Math Mondays, nos muestra una gabinete que presenta además el primer cuadrado cuya cuadratura es perfecta (todos los cuadrados dentro del cuadrado perfecto son de largo entero y de distinto tamaño), 112 × 112. Formado por 21 cuadrados, tiene distintas capacidades para guardar cosas. Puede leer más sobre el tema aquí.

Estos solo es una muestra de los artículos que se crearon con la enseñanza de la geometría. Existen ás artículos que uno sin saberlo definen un teorema o una propiedad, como el Triforce de La Leyenda de Zelda o el logo de las Reliquias de la Muerte (de la serie de libros de Harry Potter).

2 comments:

^DiAmOnD^ said...

Interesante. Echa un ojo a Gaussianos mañana. Casualidades...:D

JavierOmar said...

Estaré dando la vuelta.

Saludos.