MENU

Saturday, June 4, 2011

Matemagia: Conociendo el día de cumpleaños de otra persona

La magia matemática es un recurso para mostrale a tus pares tus dotes de presdigitador, cuando en realidad estás usando razonamiento matemático. La mayoría de los trucos constan de adivinar números que representan algo en específico, pero existen otros que implementan los clásicos de la magia. La matemagia de adivinar números se hace por medio de que el voluntario haga cálculos aritméticos, que dicta el matemago, usando lápiz y papel o una calculadora.

Por ejemplo queremos que alguien nos diga su día de cumpleaños indirectamente.
  1. El mago le dice que, en un papel, escriba el día de su cumpleaños en formato mes y día númerico todo junto. Ejemplo: Si nació el 5 de junio escribiría 0605.
  2. Al número formado se le halla su doble.
  3. Al producto obtenido se le suma 5.
  4. Multiplica el número por 50.
  5. 23 es sumado al resultado.
  6. Se le resta 250.
  7. El voluntario dice el número final.
  8. De hacer los primeros seis pasos correctamente, el mago adivinará el día de nacimiento.
Ahora bien, creo que quieren saber el secreto del truco. Para esto tienen que darle highlight al texto que escribiré abajo:

El secreto para descifrar esta adivinación numérica se basa en que el número incógnito es multiplicado por 100 y sumamos una cantidad menor de 100 para que se viera como un número auténtico. Si lo hacemos con la variable n siendo nuestra incógnita verán el truco:
(((n × 2) + 5) × 50) + 23 - 250 ==> ((2n + 5) × 50) + 23 - 250 ==> 100n + 250 + 23 - 250 ==> 100n + 23
Se añaden pasos para que el público tenga que pensarlo dos veces en descifrar el truco.

Este truco sirve para toda cosa que quieras saber numéricamente de tu voluntario (día de cumpleaños, edad, un número cualquiera). Claro está, ten siempre a tu ayudante vigilando lo que haga el voluntario, para verificar veracidad. Recuerden este es solamente un tipo de truco matemágico, existen más que hablaremos en una próxima ocasión.

1 comment:

Mauricio said...

No entendi da un ejemplo mas claro