MENU

Saturday, June 18, 2011

Super Mario y la continuidad

A la hora de preparar los ejercicios que les vamos a ofrecer a los estudiantes, debemos tener en cuenta el nivel de dificultad que queremos que ellos dominen, la cantidad de ítemes, y si hay problemas verbales, el elemento de poder aplicar el tema a una situación donde los estudiantes no se fijan que hay razonamiento lógico-matemático envuelto, como los videojuegos.



Muchos fuimos los que jugamos los juegos de Nintendo y nunca nos fijamos que la trayectoria de ese regordete fontanero italiano es una compuesta de funciones por partes. Parece que un profesor si se fijó y la adaptó para su clase. El problema dice:
"Mario está corriendo y saltando hacia la derecha del primer nivel de Super Mario World. Cuando su posición horizontal es x, su altura h(x) es dada por la siguiente conjunto de funciones:

Prueba que el recorrido de Mario es contínuo en el intervalo [0, 9]. En otras palabras, verifique que la función h(x) es contínua en x = 3, 4, y 6"
Estos problemas son los que hacen al estudiante pensar como rayos está la matemática ahí, para luego tratar de contestar. Además, es un buen tema de conversación.

No comments: