Entre las páginas del texto de séptimo grado se encuentran varios temas que ahora servirían dentro del salón como método de avalúo: husos horarios, latitudes y longitudes, máquinas de funciones, números romanos, números egipcios, y los sistemas numéricos no-decimales. Con éstos útimos podemos descubrir que un caso específico del algoritmo de división sintética es usado para convertir numerales de base n a numeros de base decimal.
Primero, ¿como convertimos un numeral de base decimal a uno no-decimal?
- Usted toma el numeral decimal y lo divide por la base n deseada, al estilo de escuela primaria (cociente entero y residuo). Si el residuo es mayor o igual que 10 sustituya con una letra del abecedario en mayúscula (10 = A; 11 = B; etc.)
- El cociente entero resultante se convierte en el nuevo numeral decimal a dividir y repite el primer paso hasta que el cociente entero sea cero.
- Fíjese en todos los residuos. Ordénelos desde el último encontrado hasta el primero. ésta secuencia será la conversión a base n del número decimal.
Ejemplo: Convierta el numeral decimal 255 a uno de base 6.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver la división sintética en éste asunto? En el caso específico donde el término constante del factor lineal es negativo (del cual se usa su opuesto en la sustitución sintética) y los coeficientes de un polinomio son positivos, se puede utilizar como convertor de numerales base n a base decimal. A diferencia de la división sintética donde utiliza todos los totales resultantes,para esta aplicación solamente necesitaremos el último total, ya que éste es el numeral base n convertido a base 10.
Para demostrarlo vamos a revertir el numeral base seis del caso anterior a un numeral decimal:
Para aquellos que no han conocido la división sintética, les proveo una explicación del algoritmo de división sintética del caso expuesto arriba:
- Colocamos en el recuadro la base del numeral y al lado cada uno de los dígitos que componen dicho numeral.
- Inmediatamente bajamos el primer dígito
- Colocamos el producto del primer dígito y la base n debajo del segundo dígito.
- Sume el segundo dígito y el producto.
- El total generado se vuelve a multiplicar por la base y el producto se coloca debajo del próximo dígito y los suma.
- Repita el paso anterior hasta que llegue al último dígito. El último total será la conversión a base 10.
- En el algoritmo de división, se divide, se resta y se separan los residuos, del último dígito numeral base n al primero
- En el caso aplicativo de la división sintética, del primer dígito numeral base n al último, se juntan los residuos en la suma y se multiplica.
________________________
Ésta es la cuarta entrada de La Covacha Matemática para la Edición 3.141592 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es ZTFNews.
No comments:
Post a Comment