MENU

Sunday, September 2, 2012

No estaba muerto, andaba de enseñanza


Aquellas personas que visitan con frecuencia el blog habrán notado que en los últimos 3 meses no he estado publicado grandes cantidades de entradas como lo hacía antes. Existen varias razones para que ocurra tal fenómeno.

Como ustedes recordarán, el pasado julio tuve mi primera entrevista formal de trabajo para un puesto como maestro de matemática, la cual no se fructificó. Al final de esa entrada, de forma jocosa, les dije que me uní al "lado oscuro" de las ciencias, entíendase las ciencias sociales, ya que el Plan B me aseguraba ofrecer un curso de sociología y otro de ciencias ambientales . Resulta que de dos cursos de ciencias se expandió a ocho (seis al día de hoy), una mitad naturales y la otra de sociales, todos distintos.

A diferencia de trabajos pasados, donde la planificación era para un grupo o clase, en el presente dedico gran parte del tiempo para preparar las clases. Además, salgo de casa bien temprano y llego bastante tarde, con el cerebro corriendo como disco duro fragmentado; por ende, durmiendo temprano. Pero éstos pesares no erradican la gran diversión que me estoy dando re-estudiando sobre astronomía, civilizaciones antiguas, tipos de gobierno, los grandes exploradores de las Américas y el método científico, por decir algunos. Lo mejor que me ha ocurrido ha sido el que NO me escogiesen para ese puesto de maestro de matemáticas.

Les adelanto varios logros de integración curricular matemática en las pasadas tres semanas de clases:
  1. Un laboratorio de ciencias biológicas donde hallábamos, alrededor del patio de la escuela, ejemplos de simetría radial, bilateral o asimétrica en la flora.
  2. Les demostré a los estudiantes como hallar la cantidad de millas en un parsec dado las conversiones millas-años luz y años luz-parsec.
  3. Ponerlos a evaluar la función 2.5ⁿ (n = magnitud aparente de una estrella), la cual mide cuantas veces una estrella de magnitud aparente 1 es más brillante que una de magnitud (n + 1).
Entonces, ¿por qué hago esta entrada? Para que sepan que la cantidad de entradas por mes va a disminuir de ahora en adelante debido éstos factores, más aún siendo mi año novato como maestro. Así que perdonen los inconvenientes, estoy tratando de adaptarme y acoplarme a enseñar historia y ciencia; pero sin perder mi toque matemático.

No comments: