MENU

Saturday, May 7, 2011

Variedad de recreaciones matemáticas para los graduandos superiores


Durante la semana pasada, me puse a documentarme sobre las cartas circulares y cursos de matemática que se dan en las escuelas públicas de Puerto Rico. El más reciente y vigente Catálogo General de Cursos del Departamento de Educación muestra las Matemáticas 1-9 y las cuatro Matemáticas Integradas de medio crédito para los grados 10 y 11, ya dicho en la Carta Circular 5-2010-2011 del DEPR. Pero, ya dicho en entradas anteriores, a los estudiantes de duodécimo los dejan tomar cualquier curso, ya que no está esclavizados a pasar las PPAA. Pueden tomar 2 cursos de 1/2 crédito para así completar su aprendizaje matemático. Aquí algunos cursos que puedan ser de interés para los estudiantes a punto de graduarse:
  • Matemáticas Ambientales: suena interesante la aplicación de las matemáticas a temas de Ciencias Ambientales. Más información al respecto curricular en esta propuesta por profesores de la Universidad de Granada.
  • Matemática Actualizada I & II: Básicamente son dos cursos donde se cubren los temas de Prebásica junto con un poco de Estadística Descriptiva y Probabilidad.
  • Matemáticas Discretas: Hay que darles el curso lleno de aplicaciones reales, especialemnte en el área de grafos.
  • Apreciación de las Matemáticas: No he podido ver o saber que contenido tiene el currículo de la clase, pero si es igual al curso del mismo que se ofrece en la UPR-RP, puede tener potencial.
Aquí los cursos de 12 deben ser trampolín al mundo real o universitario, y por tanto deben ser tratados como preuniversitarios, o mejor dicho, adultos.

DEPR también da la oportunidad de añadir nuevos cursos a la lista, tras pasar aprobación de su guía operacional correspondiente. Así que sometan propuestas quizás se puedan dar cursos como Matemáticas Recreativas o Historia de la Matemática en un futuro.

No comments: