MENU

Tuesday, May 31, 2011

Hasta en el manga queda plasmada la realidad de la educación matemática


un cuadro del comic japonés Strobe Edge

- ¿No te parecen que las matemáticas de secundaria de repente se pusieran difíciles?
- ¡Hay demasiadas fórmulas y teoremas! Son imposibles usarlas en la vida real.

Este cuadro resume dos de las cuestiones que el maestro de matemáticas debe tener en mente cuando está dando clase: los que piensan que es difícil, y los que se enredan con las fórmulas.

Primero: a menos que tengas un problema de aprendizaje como la discalculia, las matemáticas se dividen en varios microprocesos, los cuales aprendes desde escuela primaria, elevándose en dificultad a medida que pasas de grado. Esos microprocesos se aglomeran en un procedimiento para una tarea específica (a lo cual muchos llaman estándar de ejecución).

De aquí saltamos al segundo problema: Muchos de esos procedimientos tienen varias fórmulas, muchas veces 3 ó 4, para poder cumplir dicha tarea. Ahí es donde muchos se enredan: al tener tantas fórmulas y teoremas en la mente se les dificulta tener una mente clara para resolver la tarea.

Soluciones hay muchas, pero lo más vital es que el estudiante domine el procedimiento y sus aplicaciones reales antes que dominar las fórmulas. En un futuro no tan lejano, los estudiantes entrarán a la fuerza laboral y dependiendo del nivel matemático requerido para cada empleo, ellos pueden tener éxito o fracaso. Y si el empleo requiere conocimiento de fórmulas matemáticas, es siempre importante tener referencias.

No comments: