MENU

Tuesday, May 24, 2011

Las matemáticas recreativas de Tuto el Astuto

Uno de los primeros libros de escuela elemental (primaria) que más me llamó la atención fue Matemática de Silver Burdett (1974), con sus caricaturas y páginas a todo color. No fue hasta la semana pasada que me regalaron los textos de 3er y 5to año y los pude volver a ver.

Cada libro tenía un personaje principal, como Coco Drilo (3ro) y León Reyes (5to), pero el resto del elenco estaban en todos los tomos: El Conde Muchomás, Listín, Canelín, Peli Agudo, Berto, y del único que me recurdaba el nombre porque rimaba: Tuto el Astuto.

Tuto era el zorro que presentaba los trucos, acertijos, y retos por los capítulos, además de los suplementos, los cuales algunos se han integrado al currículo regular y otros se quedaron como curiosidades:



Patrones



Matemáticas del calendario



Números binarios



Multiplicación en una cuadrícula



Multiplicación abreviada



División corta



Los ángulos de un triángulo forman un semicírculo

-------------------------------------------------------------
Esta es la segunda entrada hecha para la Edición 2.4 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog seispalabras de Clara Grima

4 comments:

Beato said...

en un momento diario use libros de esa serie. Me estimularon a entregar reportes y problem sets con dibujos en la universidad.

JavierOmar said...

Fueron los primeros libros que tenían más de dos colores, además era de los primeros intentos de sacarse las matemáticas modernas (New Math) de encima.

Hasta el día de hoy con los temas que puse puede ser teme de referencia para todo el mundo.

Saludos.

lamunix said...

Qué interesantes! Quien los pillara hoy en día para hacer las matemáticas más divertidas, gracias por compartirlo!

JavierOmar said...

Saludos Lamunix.
Gracias por visitar el blog.