MENU

Monday, June 14, 2010

Un poco de historia matemática para llenar un vacío

Esta entrada será mi primera aportación al Carnaval de Matemáticas V, concepto que sigue la idea de Tito Eliatron Dixit, auspiciado por el blog Ciencia de Byron Narváez
-------------------------------------------------------------------------------
Muchas veces nos cegamos a ver las matemáticas secundarias como solamente fórmulas, tablas, computación y memorización; y solamente son algunos maestros los cuales ofrecen aplicaciones de dichos temas. Muchas veces por el apuro, se deja atrás poder contarle a los estudiantes sobre cómo ilustres matemáticos llegaron a descubrir lo que tienen frente de sus ojos en las hojas del texto. hablamos de historia matemática.

¿Cómo aplicamos la historia de las matemáticas al aula de clases?
La historia matemática a nivel secundario debe ser considerada como trabajo de enriquecimiento pero no de aplicación. En otras palabras, se debe tratar como evaluaciones escritas, orales, ilustradas, o digitales QUE NO SEAN EXAMENES de ser ejecutadas por un estudiante, o como complemento introductorio a un tema de ser el profesor. No se debe aplicar como material para examen debido a que el enfoque principal del curso de matemáticas es el fortalecimiento de destrezas dependiendo del curso ofrecido (geometría, cálculo, álgebra,...) tomando al concimiento histórico como un suplemento adicional.
Actividades que el maestro puede hacer:
Si nos vamos por la vía tradicional, los maestros siempre les darán el ya gastado proyecto de hablar de un matemático o de un tema mediante un reporte. En lo personal, prefiero que el estudiante pueda ver más allá de lo que pueda leer de Wikipedia y analice mediante debate.

Uno de los proyectos que he tenido guardado en la mente por días ha sido la Universidad de la Eternidad. Basado en una imágen que me enviaron hace par de semanas atrás, la Universidad de la Eternidad es creada contestando una pregunta:
"Eres propietario de una máquina del tiempo y la administración de la universidad quere traer del pasado los mejores matemáticos de la historia para formar su facultad. Te dicen que debe haber un profesor por clase, por tanto no puedes repetir profesores. Buena suerte!"

Aquí un ejemplo de como se podría mostrar el trabajo final:



Cuando un matemático ve esto, siempre se forman reacciones como, "El matemático X debería estar dando esa clase en vez de Y", o añadir más clases de lo que hay. Las posibilidades de tener este junte en un mismo edificio son maravillosas. ¿Aceptarían los hallazgos más recientes en el campo matemático? ¿Se podrán relacionar entre sí? ¿Al fín habrá un acuerdo entre Newton y Leibniz tal que se nombrarán co-creadores del cálculo y darle fín a la controversia*?

En serio, el formato de la Universidad de la Eternidad puede ser utilizada de diversas maneras y situaciones diversas, como la plantilla dada para llenar. Se le puede dar la encomienda de formar el Salón de la Fama de la Geometría (por decir un campo) y que el estudiante busque información para que presente y un geómetra, que el profesor debe verificar que no se repitan entre los estudiantes, del cual se busca su foto y se pega en una cartulina decorada. inclusive se puede introducir cada semana un nuevo nombre a la lista. La imaginación nos guiará a infinitas realidades.
*The Calculus Controversy: [gotthegist]@Youtube

No comments: