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Monday, July 8, 2013

Los doce mitos matemáticos "en arroz y habichuelas" (I)

Aproximadamente un año atrás, les platicaba sobre  una serie de ideas sobre las matemáticas que las personas dan por cierto, pero que en realidad son mitos. Debido a todo el ajetreo que he tenido durante mi primer año como maestro lo había dejado en el olvido. Ahora, que tengo un mes libre previo al comienzo de clases, vamos a discutir el porqué éstos son creencias falsas, con varios ejemplos simples o información.


Resumiendo lo que comentaba en julio del 2012: Los doce mitos matemáticos salen del libro Mind Over Math (Dial Press, 1978), donde sus autores, Stanley Kogelman y Joseph Warren, explican que éstos son falsas impresiones que las personas tienen hacia como se trabaja la matemática, las cuales debemos eliminar de nuestras mentes.

Para esta primera parte, solamente nos concetraremos en explicar el primer mito, ya que éste debe ser el primero den desmentir:

Mito #1: Los hombres son mejores que las mujeres en las matemáticas. 

El clásico caso de estereotipo por género, donde la sociedad piensa que el varón es más adepto a las matemáticas y en carreras STEM, dónde se incluyen las ingenierías y ciencias, que la fémina. Quizás hayan más varones en dichas concentraciones, pero de ahí a decir que son mejores es otro cantar.

Diversos estudios han revelado que el domino masculino sobre femenino no es a causa de su nivel académico, sino en uno psicológico y sociológico:
  • "Relacionado al género, diferencias en el desempeño matemático no están presentes en la población en  general a pesar del estereotipo que 'las féminas no favorecen las matemáticas y tienen un desempeño pobre'.. Dicho estereotipo es destructivo, el cual puede terminar en un tratamiento parcializado de parte de los padres, maestros y pares."
    • Gender – Psychological perspectives (Brannon, L.; 2002)
  • "Las niñas demuestran desempeño similar o superior a los niños en destrezas de aritmética computacional a nivel elemental."
    • Gender differences in mathematics performance: a meta-analysis (Hyde, Fennema, & Lamon, 1990)
  • "Cuando llegan a la pubertad, las mujeres empiezan a sentirse con menos confianza en la habilidad matemática que los hombres, el cual junto con la creencia de que la matemática no es importante, incrementa hacia la adultez; haciendo ver a las matemáticas como si fuese una materia dominada por los varones."
    • Feminist visions of gender similarities an differences (Kimball, M.; 1995)

Es más, no existe evidencia científica que asegure 100% que el hombre es mejor que la mujer en la materia, ni siquiera los resultados de pruebas estandarizadas.
  • [Relacionado a los resultados de las PISA 2009]: "Se observa, en el promedio para los países del OCDE, que los niños superan a las niñas por 12 puntos. Sin embargo, en habilidades de lectura, son las niñas que superara a los niños. Efectivamente, en todos los países del estudio las niñas obtuvieron mejores evaluaciones de lectura que los niños, y en la mayoría de los países, con diferencias de puntos por arriba de los 25 puntos. Por tanto, los resultados PISA muestran que las niñas pueden ser tan buenas en matemáticas como los niños. Usar el argumento contrario implica necesariamente que los niños son inhábiles para leer. Pero dado que no hay un prejuicio social sobre la capacidad de leer de los varones en comparación con las féminas, pues es falaz tal idea."

La  duda más grande es el cómo atraer a la población femenina a una carrera con una base en conocimientos matemáticos. Respuesta sencilla: con mujeres exitosas. ¿Se acuerda de Winny de Los Años Maravillosos? Pues la actriz que hacía el personaje, Danica McKellar, obtuvo un doctorado en matemáticas y ha escrito tres libros libros dirigidos al demográfico femenino que necesita ese encomio. Organizaciones como la Society of Women Engineers han logrado que hayan mas ingenieras que ingenieros en algunas universidades de Puerto Rico. Hay esperanza para que la cantidad de varones y féminas en carreras STEM sea 50-50 y que al fin se elimine este mito de género para siempre, porque la matemática es para el uso y disfrute de todos..

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