MENU

Wednesday, July 31, 2013

Currículo matemático boricua en reorganización

La Carta Circular 11-2013-2014 del Departamento de Educación de Puerto Rico, emitida el pasado 20 de julio, menciona que para el Año Escolar 2014-2015 habrán varios cambios en el enfoque (del PBL al DUA) y la oferta curricular del Programa de Matemáticas, donde el impacto mayor será dentro del Nivel Secundario.

Cambios:

  • Los cursos requisito a nivel secundario a nivel regular regresan a ser de un crédito. Para algunos alumnos será una buena noticia, ya que tendrán los dos semestres para obtener Raspa Cum Laude* y no uno.
  • Despídase del currículo integrado (y los nombres ridículos que tenían). Cada grado tendrá su curso específico siguiendo la secuencia escalonada de matemáticas (Pre-Álgebra - Álgebra I - Geometría -Álgebra II - Trigonometría). Cuando el estudiante esté en grado de graduación, podrá seleccionar una o dos electivas libres.

  • Mientras que la corriente regular tiene cada curso de secuencia por un año, llegarán grandes retos a los alumnos de la corriente avanzada. Tendrán temas extras en sus cursos y se espera que puedan pasar Álgebra II y Trigonometría en décimo, y Pre-Cálculo o Estadística I / II en undécimo. Quizás sea la primera vez que se ofreca Cálculo en escuelas no-especializadas.

Opinión: Espero que este leve regreso a la secuencia tradicional salga bien. Pienso todavía que la carga académica es demasiado fuerte para el estudiante promedio (por eso es que se van por diplomas fast track). Tampoco quiero que esto fuese confeccionado como un experimento para empujarles Pre-Cálculo a todo el mundo, ya que hay varios cursos electivos que son más interesantes.


______________________
*Para el publico internacional, Raspa Cum Laude es un término que se utiliza en Puerto Rico para describir a la persona que obtiene una D o el equivalente a la calificación mínima para pasar el curso.

No comments: