MENU

Friday, July 26, 2013

La lonchera métrica

La hora de la merienda, entre diez a quince minutos para tomarnos un jugo y comer unas galletas, sandwich y/o fruta. Era en ese periodo que los estudiantes iban y mostraban cuán sorprendentes eran los diseños de sus loncheras, mayormente del dibujo animado, superhéroe o fenómeno del momento. Existe una en particular que marcó parte de la historia matemática estadounidense en los 1970's:




The Exciting World of Metrics
imagenes via [eBay]

La lonchera, confeccionada por la Thermos,  data del 1976. Para ese año se estaba tratando de que los Estados Unidos cambiara al Sistema Métrico. Como parte de la metrificacioón, se crearon varias campañas, desde anuncios de servicio público, caricaturas y cuadernos. Como los pequeños siempre tienen que merendar, era idóneo diseñar una lonchera que mostrara tanto las aplicaciones como las conversiones entre el Sistema Estándar y el Sistema Métrico de medidas.





imagenes via [lavag.org]

Se esperaba que los niños pudiesen familiarizarse con los prefijos métricos y las potencias de 10, hasta tenía su propio bate (chuleta) de longitudes métricas.

Ésta caja metálica no habrá podido empujar una metrificación en el US of A, pero si una página en el progreso matemático.

No comments: