De repente veo la sección de los juegos de mesa y de cartas. Le señalo al primo que puedo utilizar varios artículos como parte de mi plan de matemáticas, como las tarjetas UNO para introducir la adición y sustracción de polinomios, el uso de los dados para la notación de exponentes y el resorte para senos y cosenos. Más aún, dí una lección de probabilidad simple usando como ejemplo una pelotas de plástico.
Eventos como éstos dan paso a inferir que es cierto que las matemáticas están por todos lados, especialmente cuando podemos convertir un simple objeto en un manipulativo de clase o un aditamento para un problema verbal.
Desde ese momento, me dí a la tarea de hacer una lista con varios objetos que pueden dar paso a una excelente planificación de clases:
I. "El arsenal"
- Las herramientas que el educador matemático debe tener y dominar:
- calculadora científica / gráfica
- Mención honorífica: soroban (ábaco japonés}
- regla
- compás
- transportador
- lápiz y papel
II. Manipulativos y herramientas matemáticas comunes
- Son objetos que el mundo ha relacionado directamente con matemáticas y que se utilizan para la planificación o en actividades de avalúo:
- cubo Rubick
- juegos lógicos y acertijos
- tangram (rompecabezas chino)
- sudoku
- papel cuadriculado
- hojas de datos (Excel)
- Incluyo aquí la inmensa gama de herramientas digitales para la educación matemática en el Web 2.0 y para todo educador.
- geoplano
- cubo binomial y trinomial
- dados de diferentes cantidades de caras.
- Algeblocks / bloques de construcción
- reloj para matemáticos
- una sugerencia
- dominós (doble seis o doble nueve)
- Ejemplo: presentar el concepto del inverso multiplicativo / recíproco
- dinero de juguete
III. Juegos de mesa
- Para poder desarollar dinámicas grupales y/o razonamiento lógico, los juegos de mesa son un elemento esencial; en especial los juegos de barajas (donde se basan muchos ejemplos de probabilidad).
- UNO
- Briscas
- baraja de poker
- Monopolio
- Yahtzee
- Jenga
- damas / damas chinas
- ajedrez
- entre otros...
- La creatividad es nuestro límite a la hora de utilizar objetos dentro del aula. Aquí algunos ejemplos:
- huevos de Pascua o cápsulas de máquinas expendedoras
- Se pueden utilizar para sortearse problemas verbales o para que los estudiantes que temen levantar la mano escriban sus dudas y las coloquen en un recipiente, para ser leídas al otro día. Más sugerencias aquí.
- Hula Hoop
- Cada aro representa un conjunto, de tal manera que podamos hacer un Diagrama de Venn con dos o más aros.
- álbum de fotos
- Podrás escribir la solución del problema sin dañar el papel.
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Esta es la segunda entrada hecha para la Edición 3.141 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog DesEquiLIBROS: Lectura y cultura
Esta es la segunda entrada hecha para la Edición 3.141 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog DesEquiLIBROS: Lectura y cultura
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