MENU

Monday, February 20, 2012

Los (problemas) cogebobos

Se les llama cogebobos a aquellos acertijos y problemas verbales donde las personas tienen que analizar más las palabras y frases usadas que los datos cuantitativos de la pregunta para poder hallar la respuesta. Comúnmente parte de los retos matemáticos, son puestos para verificar cuán apto está la persona en el pensamiento lógico y crtítico, una reflexión cognitiva.

En otras ocasiones, hemos presentado y discutido esta clase de problemas (aquí, aquí), pero volveremos a hacerlo una vez más debido a que quiero que vean como pueden descifrar y resolver los cogebobos.
1. ¿Cuantos sellos de 3 centavos hay en una docena?
Solución: La primera intuición de algunos los pondría a dividir 12 entre 3, mientras que otros observarán que los tres centavos es el valor monetario de los sellos, una mera descripción.
Respuesta: 12 sellos.  
----------
2. ¿Cuántos metros cúbicos de arena hay en un hoyo de 3 metros de largo, 4 metros de ancho, y 5 metros  de altura?
Solución: El detalle está en las palabras y metas de la pregunta: Nos esta pidiendo hallar la cantidad de metros cúbicos de arena en un hoyo. Si es un hoyo (un espacio tridimensional de puro aire), entonces la rena es inexistente.
Respuesta:  0 metros cúbicos.
----------
 3. Científicos observaron como una bacteria se desarrollaba dentro de un platillo. En sus anotaciones decían que cada día la bacteria era el doble de su tamaño anterior, y que se tardó 48 días en cubrir el platillo por completo. De ser así, ¿cuánto se tardó para cubrir la mitad del platillo?
Solución:  Supongamos que la bacteria tiene en el día cero un tamaño 1. Por los datos provistos en el problema, vemos que la bacteria habrá crecido el doble al final de cada día. Para el primer día, la bacteria tendrá tamaño 2, el siguiente un 4 (2²), siguiendo un patrón exponencial hasta que llena el platillo:
Podemos también inferir que si la bacteria crece el doble el día siguiente, entonces tenía la mitad del tamaño el día anterior. De ser así:
Respuesta: Se tardó 47 días para cubrir la mitad del platillo.
Para finalizar: Los cogebobos son llamados así muchas veces porque la gente no se ha acostumbrado a la práctica de resolver problemas verbales, espcialmente aquellos donde el problema está más encerrado en los verbos y frases utilizadas, no en las cantidades numéricas. Uno como maestro es deber el inculcarle a sus estudiantes el resolver problemas verbales, ya que esta es parte de la conexión directa de las matemáticas con la vida cotidiana.

 -------------------------------------------------------------
Esta es la primera entrada hecha para la Edición 3.1 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Scientia potentia est

2 comments:

Claudio said...

Creo que en el primer problema la respuesta podría ser: entre cero y doce, ya que en ningún momento se nos dice que los doce sellos son de 3 centavos, así que pueden ser los doce de 3 centavos, ninguno de ellos ser de 3 centavos o cualquier número intermedio entre estos valores.
Saludos

JavierOmar said...

Saludos, Claudio:

Si nos vamos por una traducción algebraica, la pregunta sería "¿Cuántas x hay en una docena?", donde x es cualquier objeto imaginable, el cual siempre dará a doce.

En este caso los doce objetos x son "sellos de tres centavos".

Encontré la misma pregunta, pero con el comienzo apropiado (el cual el libro de donde lo saqué no lo tenía):

85. DOCENAS DE SELLOS. Si en una docena hay doce sellos de seis centavos, ¿cuántos sellos de dos centavos hay en una docena?

Puedes encontrar más problemas aquí.

Gracias por visitar.