MENU

Monday, January 23, 2012

Quote de Doctor Who complementa el álgebra lineal.

La semana pasada subieron por Imgur dos páginas de un libro de texto de Álgebra Lineal (1, 2), el cuál pudimos identificar como Linear Algebra: A Modern Introduction (Cengage, 2010). Como parte de el proceso introductorio, se presentan citas a personajes reales y ficticios los cuales ayudan a asociar la idea expresada con el tema. Particularmente dos de estas citas son del famoso alienígena de apariencia humana conocido solamente como El Doctor (Doctor Who). Para aquellos que no conozcan del personaje pueden visitar su página oficial o Wikipedia.

En fin, a causa de la capacidad regenerativa del Doctor, hemos tenido once personas encarnando al personaje, todos con sus particularidades diferentes. Es por eso que, como en las citas muentran la fecha original de transmisión del programa, podemos identificar quién dijo qué.

La cita dicha por el Tercer Doctor (Jon Pertwee) fue utilizada para introducir el concepto de la geometría del taxi.

"Una línea recta puede ser la ruta más corta entre dos puntos, pero de ninguna manera es la más interesante"
- Tercer Doctor

Mientras tanto, en la página de respuestas dejaron este mensaje de índole pedagógico del Cuarto Doctor (Tom Baker), referenciado en series como Futurama y Los Simpsons.

"Las respuestas son fáciles. Es hacer las preguntas correctas lo [que es] dificil."
- Cuarto Doctor
 -------------------------------------------------------------
Esta es la primera entrada hecha para la Edición 2.X del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Resistencia Numantina

No comments: