MENU

Friday, October 21, 2011

Antes del boom del Social Networking: The Complete Collection

Ahora podrá leer todos los relatos que he puesto sobre como era la experiencia escolar pública entre 1993 y el 2005, dentro de un periodo que evoluciona tecnológicamente, con cambios en enfoques, currículos, y métodos de aprendizaje; con anécdotas personales por el lado.

Primer capítulo: Memorias de la escuela elemental
(septiembre 1993 - mayo 1999)
Parte I:
  • Descripción general de como se daban las clases y la dinámica que se jugaba dentro del salón .
  • La serie de lectura en español Por el mundo del cuento y la aventura.
Parte II:
  • Los esfuerzos para crear estudiantes que entendiesen el inglés por completo.
  • Sobre como cada tres años (comenzando en 4°) se daba una repetición secuencial de Estudios Sociales / Historia: (Puerto Rico / América / __________)
  • Los textos de la publicadora Merrill en mis doce años de tomar ciencias.
  • Haber vivido una época donde todavía se le daba valor a las artes y educación física y no se relegaban a una integración.
  • La experiencia de haber sido concursante en A Toda Máquina.
Parte III:
  • Sobre como creció mi pasión por la matemática
  • La primera biblioteca de referencia matemática.
  • La preparación para las Competencias de Matemáticas

Segundo capítulo: Memorias de la escuela intermedia
(agosto 1999 - mayo 2002)
  • Los primeros intentos de introducción al mundo de las computadoras.
  • La regurgitación (lee - analiza - interpreta) de la clase de español y la saturación de la gramática en la clase de inglés.
  • Sobre como había "respeto" por las creencias de estudiantes en la clase de Historia.
  • El currículo de Salud, que para cualquier nivel eran los mismos temas y las mismas imágenes grotescas de ETS.
  • Como los cursos de ciencias y matemáticas estaban hiperadelantados a sus tiempos
  • La secuencia avanzada para talentosos en matemática

Tercer capítulo: Memorias de la escuela superior
(agosto 2002 - mayo 2005)
Parte I:
  • La calma antes de la revolución de las redes sociales, y como la tecnología surge como obligación en vez de alternativa.
  •  Los problemas de estar dentro de una escuela hacinada.
  • La proliferación de diferentes estrategias de aprendizaje y el alejamiento del enfoque tradicional en español e inglés.
  • el Nivel Avanzado
Parte II:
  • La historia se daba la mayoría del tiempo miqueada (facil), a cucharaditas y servida.
  • "La maldición de Mr. Pancake" o como los practicantes tienen que soportar más que solo dar una clase.
  •  La enseñanza de utilizar el teclado con los diez dedos. Ahora solamente utilizamos dos.
  • El dichoso bebé de Paternidad y Maternidad Responsable
  •  Organizaciones Estudiantiles
Parte III:
  • Las ciencias específicas: C. Ambientales, Biología, Química, Física
  • La temprana influencia del reggaetón en la grey infantil: una observación científica
  •  Lo mejor de la nueva cepa de educadores y la vieja guardia y como la observación de sus métodos de enseñanza influyeron en la selección de campo de estudio.
  • La época donde la matemática no se integraba, sino separaba. 
  • A falta de estudiantes talentosos de matemática en grado X, añada de grado (X - 1) ó (X + 1) para completar matrícula.

Espero que sea de su agrado y puedan entender los elementos que nos llevan a lo que es el sistema educativo puertorriqueño de hoy.


No comments: