Primer capítulo: Memorias de la escuela elemental
(septiembre 1993 - mayo 1999)
Parte I:
- Descripción general de como se daban las clases y la dinámica que se jugaba dentro del salón .
Parte II:
- La serie de lectura en español Por el mundo del cuento y la aventura.
- Los esfuerzos para crear estudiantes que entendiesen el inglés por completo.
- Sobre como cada tres años (comenzando en 4°) se daba una repetición secuencial de Estudios Sociales / Historia: (Puerto Rico / América / __________)
- Los textos de la publicadora Merrill en mis doce años de tomar ciencias.
- Haber vivido una época donde todavía se le daba valor a las artes y educación física y no se relegaban a una integración.
Parte III:
- La experiencia de haber sido concursante en A Toda Máquina.
- Sobre como creció mi pasión por la matemática
- La primera biblioteca de referencia matemática.
- La preparación para las Competencias de Matemáticas
Segundo capítulo: Memorias de la escuela intermedia
(agosto 1999 - mayo 2002)
- Los primeros intentos de introducción al mundo de las computadoras.
- La regurgitación (lee - analiza - interpreta) de la clase de español y la saturación de la gramática en la clase de inglés.
- Sobre como había "respeto" por las creencias de estudiantes en la clase de Historia.
- El currículo de Salud, que para cualquier nivel eran los mismos temas y las mismas imágenes grotescas de ETS.
- Como los cursos de ciencias y matemáticas estaban hiperadelantados a sus tiempos
- La secuencia avanzada para talentosos en matemática
Tercer capítulo: Memorias de la escuela superior
(agosto 2002 - mayo 2005)
Parte I:
- La calma antes de la revolución de las redes sociales, y como la tecnología surge como obligación en vez de alternativa.
- Los problemas de estar dentro de una escuela hacinada.
- La proliferación de diferentes estrategias de aprendizaje y el alejamiento del enfoque tradicional en español e inglés.
Parte II:
- el Nivel Avanzado
- La historia se daba la mayoría del tiempo miqueada (facil), a cucharaditas y servida.
- "La maldición de Mr. Pancake" o como los practicantes tienen que soportar más que solo dar una clase.
- La enseñanza de utilizar el teclado con los diez dedos. Ahora solamente utilizamos dos.
- El dichoso bebé de Paternidad y Maternidad Responsable
Parte III:
- Organizaciones Estudiantiles
- Las ciencias específicas: C. Ambientales, Biología, Química, Física
- La temprana influencia del reggaetón en la grey infantil: una observación científica
- Lo mejor de la nueva cepa de educadores y la vieja guardia y como la observación de sus métodos de enseñanza influyeron en la selección de campo de estudio.
- La época donde la matemática no se integraba, sino separaba.
- A falta de estudiantes talentosos de matemática en grado X, añada de grado (X - 1) ó (X + 1) para completar matrícula.
Espero que sea de su agrado y puedan entender los elementos que nos llevan a lo que es el sistema educativo puertorriqueño de hoy.
No comments:
Post a Comment