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1/23/11

La integración curricular como estrategia reformadora en el aula de matemáticas

Cuando vamos a impartir clases, los maestros tenemos por obligación llenar un plan diario detallando el qué (tema, unidad, sección) y cómo (materiales, estrategias) se va a cubrir el material del día. Como aquella vez no le dí duro a las estrategias, en esta ocasión lo haremos, con énfasis en la integracción curricular. Estaremos utilizando éste modelo descargable que me había enviado una de las compañeras de la clase de Metodología Matemática como ejemplo guía.

La estrategia estrella ha sido la ECA, donde el tema se desarrolla en tres fases lineales, no intercambiables: exploración (introducción e investigación del nuevo tema sin términos directos), conceptualización (ideas principales, fórmulas, teoremas, definiciones, y explicación de parte del maestro), y aplicación (ejercicios). Dicho proceso puede durar un día o una semana, hasta que los alumnos puedan entenderlo completamente.

Para aquellos que ven al ECA como repetitivo, pueden complementarlo o descartarlo con las estrategias reformadoras, las cuales dan variedad la clase estilo conferencia. Entre éstas se encuentran:
  • Temas Transversales: la clase se torna a base de los objetivos actitudinales globales que el maestro quiera inculcar y que quizás se usan como trampolín al tema a discutir en clase.
  • Aprendizaje basado en problemas: El maestro se queda de guía, mientras que los estudiantes utilizan todas sus herramientas para poder resolver un problema y luego reaccionar sobre los hallazgos en grupo.
  • Comprensión Lectora: Interacción entre el estudiante y el texto en un intento de conectar ideas
  • Integración con la Tecnología: No se necesita explicación
  • Aprendizaje Cooperativo: Entre compañeros se aclaran dudas, mientras que el maestro se queda de guardían del orden.
  • Tutoría entre pares: el junte de un estudiante más avanzado con uno más resagado.

Ahora que saqué éstas, me toca hablar de la estrategia de integración curricular. Simplemente se ofrece en la clase aplicaciones de temas de otras materias ajenas a la que ofrezca el maestro, con el propósito de que aprendan dos temas de dos clases distintas n el periodo de una; o el establecer un ejercicio que ellos comenzarán en la clase A y terminarán en la clase B. Se hacen mediante colaboración entre maestros o para refrecar en tema en discusión.

Ejemplo 1: Inglés y Matemática de décimo grado
En la clase de inglés están analizando poemas (buscando su división silábica, símiles, metáforas, etc.), mientras que el curso de matemáticas están repasando el orden de operaciones. Los estudiantes llegan a la clase de inglés y el profesor empieza a escribir esta ecuación:

((12 + 144 + 20 + (3 * 4^(1/2))) / 7) + (5 * 11) = 9^2 + 0 *

Les dice que lo que tieme escrito en el pizarrón es un poema escrito en lenguaje matemático. Luego les enseña la traducción al inglés:

A Dozen, a Gross and a Score,

plus three times the square root of four,

divided by seven,

plus five times eleven,

equals nine squared and not a bit more. *

Entonces el profesor de inglés les indica las instrucciones del día: analiza el poema basado en lo que aprendimos.

Tras terminar esa clase, los estudiantes se dirigen al salón de matemáticas, donde el maestro ya tiene escrito el poema. Le indica si tienen la ecuación que le enseñaron en la clase de inglés. Se dispone a escribirla en la pizarra y ordena que la resuelvan siguiendo el orden de operaciones (PEMDAS) para verificar si la ecuación redactada en el poema es cierta (ver si el lado izquierdo de la ecuación es igual a 9^2 + 0).

((12 + 144 + 20 + (3 * 4^(1/2))) / 7) + (5 * 11) = 9^2 + 0

((12 + 144 + 20 + (3 * 2)) / 7) + (5 * 11) = 9^2 + 0

((12 + 144 + 20 + (6)) / 7) + (5 * 11) = 9^2 + 0

((182) / 7) + (5 * 11) = 9^2 + 0

(26) + (5 * 11) = 9^2 + 0

(26) + (55) = 9^2 + 0

81 = 9^2 + 0

81 = 81

Ejemplo 2: Historia de la Antigüedad y Matemáticas de sexto grado
Utilizando el mismo poema en inglés del ejemplo anterior, el maestro de primaria explora el tema de las mediciones. Les menciona que más allá de las unidades comunes existen otras que usamos más para describir los elementos de un grupo, como las que aparecen en la primera línea:

dozen (docena) = 12 unidades

gross (gruesa) = 12 docenas = 144 unidades

score (veinteno) = 20 unidades

Abunda en el tema dioiendo que civilizaciones antigüas tenían sus propios terminos equivalentes a un número.


imagen via [ngel]@Tumblr

Explica como los egipcios utilizaban piezas del Ojo de Horus como fracciones**. Al entrar a la clase de la profesora de historia, les dice que para el próximo examen van a convertir 4 fracciones egipcias a fracciones comunes y corrientes.
Ejemplo 3: Español Avanzado y Matemáticas en cuarto año de escuela superior (último año de secundaria)
Uno de los proyectos grupales que tuve que hacer en el curso de Español Avanzado fue hablar sobre el español de un país hispanoamericano, en esa ocasión fue Venezuela. Una de las partes que más diversión me trajo fue buscar las frases, palabras exclusivas y otras con significados locales que pueden tener otra connotación en diferentes países. Parte del informe oral incluía mostrar video de los locales del país hablando.


"Los Wikipedia - La Cumbia de las Matemáticas"
via [sincodificar2]@Youtube

En éste video del programa Sin Codificar, muestra las reglas principales del álgebra y geometría al son de una cumbia argentina. En la clase de español se utilizaría para identificar palabras regionales argentinas como gil y buscarle su significado (tonto); mientras que el aula de matemáticas lo puede utilizar como ejemplo a seguir en el proyecto especial del video musical matemático.
La integración curricular beneficia a que los estudiantes se enfoquen en sus clases y que puedan sacar una linea de pensameinto directa que intercala dos o más cursos entre sí y muchas veces dar variedad a la monotonía. Yo apoyo la integración curricular y la recomiendo a escuelas de población pequeña.

* Un poema matemático - via [aastrid]@Tumblr
** El Ojo de Horus y las fracciones egipcias - via [bloganavazquez]

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Esta es la tercera entrada hecha para la X Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a La Ciencia de la Mula Francis

2 comments:

Beato said...

...love it. En mis dias todos eran vueltas de carretas para llegar al pueblo, decalitros de vino tinto y toneles y conversiones.
En otra, llegaste a ver esta nota de fractales y teoria de numeros?
http://esciencecommons.blogspot.com/2011/01/new-theories-reveal-nature-of-numbers.html

JavierOmar said...

Todavía lo sigue siendo, pero por tener que completar cuatro unidades en un semestre (gracias a que las clases de matemáticas de high ahora son de medio crédito), es casi imposible dedicarle tiempo a poder darle variedad a la monotonía de la memorización.

Interesante el artículo de las particiones, Beato. En intercambio te dejo ésta de PODER 5, que rompe el mito de dar muchos exámenes perjudica:

http://poder5.blogspot.com/2011/01/tomar-un-examen-es-la-mejor-forma-de.html