video via [antena3canarias]@Youtube
En el video, el profesor de matemáticas Antonio Martín nos describe como se utiliza el juego de bingo como estrategia manipulativa para que los alumnos aprendan las tablas de multiplicar: en vez de cantarse el número, se dicta una multiplicación para que los estudiantes marquen el producto en sus cartones.
El bingo como manipulativo dentro del aula de matemáticas es utilizado para probar si los alumnos pueden identificar y relacionar términos, como es el caso de hallar productos. Podemos usar un juego de bingo ya manufacturado, pero el problema es que te limita el juego solamente al conjunto de números cardinales del 1 al 75, mientras que cuando uno hace los cartones, puede expandir las posibilidades de lo que van en los espacios tanto a todo el universo de los reales, términos a definir, como también a figuras geométricas.
Hacer la plantilla de bingo es fácil. Solamente necesitas seguir los siguientes pasos:
1. Abres tu procesador de palabras de tu predilección.
2. Creas una tabla de cinco (5) columnas y seis (6) filas.
3. Unes las celdas de la primera fila (Merge Cells). Luego escribes el título del bingo a cual los estudiantes van a jugar.
4. Expandes cada una de las filas 2-6 y columnas 1-5 hasta que cada espacio sea cuadrado o conveniente para poder añadir los elementos que van en cada cuadro. Acurda de hacer cada espacio de igual tamaño.
5. (opcional) Cambia los bordes para que sean más pronunciados.
También pueden usar la plantilla que hicimos, la cual puede bajar en formato PDF. Puede imprimirlo, pegarlo a un cartón y luego llenar los espacios cada uno por separado.
-------------------------------------------------------------
Esta es la primera entrada hecha para la X Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a La Ciencia de la Mula Francis
Esta es la primera entrada hecha para la X Edición del Carnaval de Matemáticas, que sigue la idea de Tito Eliatrón Dixit, y que en esta ocasión le toca ser anfitrión a La Ciencia de la Mula Francis
No comments:
Post a Comment