MENU

Friday, December 10, 2010

Como hacer una espiral Fibonacci

Gianni DiMuzio nos demuestra geométricamente con regla y compás como la espiral de Fibonacci se encuentra en el rectángulo áureo. En el video nos cuanta que "las espirales son formadas al dibujar arcos conectados a lados opuestos de los cuadrados en el tejado de orden Fibonacci".



Aunque con la explicación gráfica se entiende, resumiremos como usted puede hacer la espiral de Fibonacci. Acuérdese que la secuencia de tejas (cuadrados) va acorde a la secuencia numérica (0, 1, 1, 2 3, 5, ...):
  1. Se dibujan dos cuadrados de lado uno conectados por un lado
  2. Con un compás, va a hacer un arco cuadrado de un punto al punto opuesto. Acuérdese que el punto inicial del arco para el cuadrado siguiente es en punto donde paró en el cuadrado anterior.
  3. Conecte un cuadrado de longitud del lado más largo del rectángulo (en éste caso de largo 2)
  4. Trace el arco correspondiente al cuadrado.
  5. Repita los pasos 3 y 4 hasta que esté complacido con los resultados. Recomendamos que lo repita cuatro veces (llege al cuadrado de lado 13), como en el video.
Aplicación al aula de clases: Como clase explorativa al uso del compás, esto es una maravilla, porque así podemos enseñarle que para que los arcos conecten los puntos opuestos, la distancia entre el lápiz y la aguja del compás tienen que ser igual al largo del lado del cuadrado. también se puede adaptar para que los alumnos exploren la proporción áurea, y la misma secuencia Fibonacci.

No comments: