MENU

Monday, May 21, 2012

Resolver problemas verbales, ¿un arte que pocos cultivan? (Parte I)


Durante toda la semana, se ha rondado en las redes sociales una imagen similar a la que presento arriba, donde generalizan al problema verbal de matemáticas como una inentendible verborrea donde lo que relata y la respuesta no tiene nada en común con la pregunta principal y la información provista.

Entonces, ¿a que se debe esta reacción negativa a la matemática narrativa?

Una de las varias razones para que ocurra semejante hecho es debido a que existen muchos alumnos que durante el transcurso del año escolar solucionan una ínfima cantidad de problemas verbales. Así, cuando le ponen un problema verbal de frente, se paniquean. Se agrava la situación cuando la preparación que ofrece el docente para resolver dichos problemas es una paupérrima, sin rigor, razonamiento y/o reto matemático. Estudiantes que se les hace dificultoso los problemas verbales matemáticos piensan que todos los datos están presentes en la información; y vaticinan que el resultado puede ser sacado por sentido común, mediante el machacamiento de cómputos. Pero más importante, no pueden traducir la información del lenguaje hablado a la matemática. Es el arte matemático que pocos dominan y muchos evitan cultivar.


Si Joaquín Monserrat "Pacheco", eterno presentador infantil de Puerto Rico, natural de Barcelona, estuviese con nosotros, daría el consejo de la imagen para todo atleta, sea deportivo y/o académico.
  • Resolver problemas verbales toma bastante práctica, ya que debes construir la habilidad de reconocer lo que pide el problema, datos explícitos e implícitos, y conocimiento previo que hagan conectar la información provista con una solución. 
  • Recuerda: Resume la situación presentada, Plantea tu estrategia de solución, Resuélvelo con todos los pasos lógicos y Contéstalo en oración completa. 
  • Debes estar activamente resolviendo acertijos y problemas, acrecentando el rigor y nivel de razonamiento y análisis lógico, crítico y matemático de vez en cuando.  
  • Acuérdate que, como los atletas olímpicos, dominar una destreza toma tiempo y esfuerzo.  
  • No te desanimes ni te rindas si no te sale el problema. Hasta los mismos matemáticos se han tardado años en resolver problemas. Si se te hace dificil hallar la solución de un problema, descansa tu cerebro un rato y ten un momento de ocio. Quizás la solución salga cuando menos lo esperas.
Éste sería el grano de arena que debe aportar el alumno para un mejor desempeño en la resolución de problemas verbales matemáticos; ya que el maestro trae consigo éstas y otras responsabilidades; las cuales hablaremos en la segunda parte.

-------------------------------------------------------------
Esta es la primera entrada hecha para la Edición 3.1415 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Gaussianos.

No comments: