MENU

Tuesday, June 7, 2011

Coloreando las fórmulas



Para su clase de álgebra, Theresa Ford hizo una serie de afiches donde describía las fórmulas para los exponentes, radicales, y productos especiales, con la diferencia de que en vez de variables, ella utilizó colores.

Como las variables de una fórmula pueden representar cualquier cosa, Ford las sustituyó con dibujos, y los colores primarios. Me gustó la forma que interpretó la adición y multiplicación de los colores. La adición al definirse como el total de cierta cantidad de elementos entre dos conjuntos, tu no puedes decir de inmediato que rojo + amarillo = anaranjado. En realidad tienes x cantidad de elementos rojos y y cantidad de elementos amarillos, por eso ven un cuadriculado en los resultados de suma.

Por otro lado, segú visto en los afiches, la premisa para multiplicar dos colores se basa en la siguiente oración:

"rojo y amarillo produce anaranjado"

La palabra clave es produce, de ahí podemos asumir la regla que

azul× amarillo = verde
azul × rojo = violeta

Esta multiplicación colorida se ha explorado anteriormente en cursos matemáticos, especialmente en la multiplicación de fracciones. Aquí un modelo, el cual usted puede hacer con transparencias y marcadores:



Para modelar gráficamente el producto de un tercio y un medio necesitamos una figura que podamos cortar en tres pedazos iguales (primer rectángulo), pero a la misma vez podamos dividirlo en dos mitades (segundo rectángulo). De ahí sombreamos las fracciones que queremos representar con dos colores diferentes. Para finalizar fusionamos las dos figuras con sus ejes de simetría (tercer rectángulo). El producto de la multiplicación de fracciones consiste de cada espacio del rectángulo final en donde se encuentren los dos colores. En el caso de arriba solamente un espacio de los seis comparte el amarillo y rojo. Por tanto, el producto de un tercio y un medio es igual a un sexto.

El uso de los modelos gráficos es bueno para transicionar al estudiante alos temas de álgebra, ya que al tener visuales coloridos, los estudiantes pueden estar atentos. Personalmente se los digo porque utilicé triángulos con números escritos en ellos para explorar el tema de radicales semejantes a estudiantes de escuela superior; y lo más gracioso era que querían jugar con los triángulos al final.

1 comment:

Zenon said...

Muy buen aporte para la enseñanza, gracias