MENU

Monday, March 14, 2011

el Com-π-ndio: ¿π está mal? Puede ser...



En la entrada del Dia Pi del 2010, mencioné un artículo escrito por Bob Palais sobre crear un nuevo símbolo para 2π, llamándolo "nuevo pi" y símbolo eran dos π pegados.

Año nuevo, misma controversia. Ahora tenemos al físico teórico y empresario Michael Hartl: reestructuró, documentó y expandió la idea de Palais, y la hizo suya; rediseñando el antiguo símbolo, cortandole una pata a π. Si usted sabe su alfabeto griego, cortale la pata derecha a π forma τ (tau).

Este hombre sabe vender su mercancía. Su campaña agresiva, al cual llama "El manifiesto de tau" (The Tau Manifiesto) pone al ya tan famoso número trascendental por el piso, hasta llamarlo solamente como la mitad de tau. Habla de aspectos estéticos donde τ se utilizaría mejor que π, como la facilidad de crear las funciónes trigonométricas básicas, sobre como las partes del círculo unitario caen exactamente en los pedazos correspondientes (o sea, una rotación de cero a 90 terminaría en τ/4, exactamente cubriendo 1/4 parte del círculo), y más aún e^(iτ) daría como resultado a uno, representando UNA rotación completa a diferencia de "ese signo negativo de e^{iπ},que se ve demasiado feo". Además creo el Día Tau (28 de junio) para celebrar el Yin Yang del anteriormente conocido como 2π.

Y si usted no quiere leer todo el manifiesto, puede ver y escuchar a Vi Hart discutir todo el documento en su estilo.


video via [vihart]@Youtube

-----------------------------------------
Opiniones:
  • Sobre la celebración del Día τ: Si algo sabemos los puertorriqueños es celebrar todos los días festivos que son de nosotros y los que no son de nosotros, así que se debe celebrar el Día Tau.
  • Sobre el uso de τ: Creo que en el departamento de juegos de palabras suena bien, pero yo conocí a τ como la suma de los divisiores de un número en mi clase de Teoría de Números, mientras que algunos ingenieros lo identifican con la corriente directa. Por tanto creo que habría que buscar un símbolo único.
  • Sobre las aplicaciones de Tau: Tienen gran sentido de belleza (usando la definición del radio como punta de eje de rotación) y quita el número dos innecesario de muchas fórmulas
  • Sobre la erradicación total de π: En desacuerdo. Creo que π se debe quedar donde no se necesiten fracciones con π. En otras palabras, para hallar la circunferencia y los juegos de palabras. Pero a veces prefiero τ porque tiene el doble de π en cada servicio.
  • Sobre las futuras cruzadas matemáticas: Las batallas entre tauístas y piítas van a ser cubiertas por CNN, y serán tan grandiosas que hasta Euler se coló a dar su opinión:


Ahora bien, si queremos que τ despuegue, hay que regar la voz, escuchar opiniones, ver si los sistemas de educación aceptan al nuevo símbolo. Es una batalla cuesta arriba, pero podemos llegar a un happy medium.

-------------------------------------------------------------
Esta es la tercera entrada hecha para la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Gaussianos

No comments: