MENU

Wednesday, March 9, 2011

Integridad académica

Algunas veces ocurren ocasiones que uno se topa con escritos sumamente necesarios para crear un orden dentro de la sociedad escolar/universitaria. Es así que me encuentro con este escrito que dejó el Dr. VIctor Siberio en el Fan Page del RUM:

Mi Compromiso

1. Asistir a tiempo, vestido de forma apropiada, con una buena actitud y preparado para dar una clase de excelencia.
2. En caso de ausentarme enviar a una persona que me sustituya, o a reponer el material en un horario adecuado para todos los estudiantes.
3. Responder a las preguntas y aclarar las dudas que tengan los estudiantes cuantas veces sea necesario.
4. Mantener un ambiente de orden y armonía y respetar a los estudiantes y a sus opiniones aunque sean distintas a las mias.
5. Anunciar los examenes con por lo menos una semana de anticipación y entregarlos corregidos antes de cinco días despúes de ofrecerlos.
6. Prepar exámenes claros en armonía con lo discutido en clase o las asignaciones que se hayan dado.
7. Cumplir con el horario de oficina según anunciado en el prontuario y hacer arreglos para atender a los estudiantes que no puedan visitarme en el horario establecido.

Lo que espero de mis estudiantes

1. Que asistan a clase a tiempo, con una buena actitud, vestidos apropiadamente, con los materiales necesarios y listos para recibir su clase.
2. En el caso de que tengan que ausentarse se responsabilicen por el material discutido y presenten una excusa verbal o escrita ante el maestro.
3. Cuando tengan dudas le pregunten al maestro ya sea en la clase o en la oficina.
4. Eviten conversar con el vecino o por teléfono durante el periodo de clase. En el caso inspostergable de que tenga que hacerlo salga fuera del salón y cuando teminen la conversación entonces regresen.
5. Mantener orden y respeto en todo momento tanto con sus compañeros estudiantes como para el profesor.
6. Estudiar con tiempo y de forma adecuada para sus exámenes y venir preparados con los materiales permitidos a tomar los mismos. Escribir sus contestaciones propias y no tratar de depender de sus vecinos o papeles no aceptados durante el transcurso de los examenes.
7. Preparar sus asignaciones a tiempo y entregarlas en las fechas establecidas. No copiar las que hizo un compañero.
8. Cuando tenga que citar algún articulo o escrito en sus asignaciones darle el crédito correspondiente a sus autores. Evitar el palgio o la apariencia de este.
9. Cuando utilice el internet para buscar información analiza con cuidado la información que encuentras ya que en algunas páginas de este medio aparece información que no es correcta. En caso de duda pregunte al maestro o alguna otra persona que te pueda ayudar.


La integridad académica es lo que hace tanto a los maestros como estudiantes en personas éticas en el ambiente escolar, que sus logros no fueron obtenidos mediante trampas. Muchas personas solamente ven el plagio como el único elemento deshonesto en la academia, pero para mí es mucho más que eso.

No comments: