MENU

Sunday, March 14, 2010

Rondando la frontera blogosférica: Edición Día Pi (Update)

Llegamos al día que matemáticos del mundo celebran: el día π. Por eso nos hemos dado a la tarea de encontrar curiosidades acerca de éste símbolo, y ofrecerlas a toda la blogósfera, en especial a los participantes del Carnaval de Matemáticas II, concepto que sigue la idea de Tito Eliatron Dixit, auspiciado por Juan de Mairena

- Primero que nada tenemos un artículo de Bob Palais para The Mathematical Intelligencer donde opina sobre el uso de 2*pi y porque el quiere sustituirlo con un nuevo símbolo el cual llamaron "nuevo pi", dos π en una carrera de tres patas. Aquí unas cuantas aplicaciones del nuevo pi en distintas fórmulas matemáticas:



- Siempre existe la gente que son fanáticos de recitar los dígitos de π. Existen estrategias para memorizarse tales dígitos, como las estrategias nemotécnicas. En el vernáculo inglés existe una versión de El cuervo, de Edgar Allan Poe, escrita por Michael Keith, donde el largo de cada palabra representa un dígito en la secuencia de π. La obra completa contiene 740 dígitos en secuencia. Pueden leer Near a Raven aquí.

Update: el blog Wild About Math tiene una entrevista, el día de hoy, con Michael Keith, el poeta π. Más información pueden visitar la página de Keith, www.cadaeic.net

- Por último, como estamos de día de fiesta, les regalo este wallpaper conmemorativo al día pi con el símbolo de "nuevo pi" creado por el padre de Robert Palais:




----------------------------------------------------------------------------------
P.S. No se olviden que hoy cumple Einstein.


6 comments:

Beato said...

Pero porque un nuevo pi? Ya me imagino esta discusion en una clase de matematicas de intermedia. -cual es el area del circulo? la mitad del pipi por el diametro? El viejo pi estaba de lo mas bien. pi=C/D, una relacion que viene desde antes de los egipcios, no creo que estuviesen pensando en fisica cuantica o series infinitas en aquella epoca. Estarian pensando mas bien porque no es pi=DD. Anyway, buen link. Happy pi day.

JavierOmar said...

Ya nos acostumbramos tanto al π (el símbolo de pi), 304 años para ser exacto, que implantar un símbolo para 2π sería casi imposible verlo en libros de texto. Yo no lo usaría debido a que comenzaría la desinformación. Y si, lo llamaron nuevo pi porque pipi no suena tan agradable, quizás doble pi hubiese sido mejor.

Feliz dia pi a ti también.

JuanPablo said...

Beato, también se puede utilizar el radio en vez del diámetro. En general, el diámetro no aparece en muchas otras fórmulas!

JuanPablo said...

Perdón, venía a avisar que ya había agregado el link, y me dejé llevar...

JavierOmar said...

Actualidades, gracias por la invitación.

Anonymous said...

Lo del nuevo pi ¿es el tao de toda la vida?