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Sunday, August 14, 2011

Opinión: Lógica científica ciega

Paseando por las varias páginas que ofrece Tumblr me encuentro con este particular escrito hecho por un maestro educador de química, el cual voy a traducir:

¡Eliminen el departamento de matemáticas!

Odio los maestros de matemática. ¿Por qué? Bueno, primero que nada, no hay un Premio Nobel de matemática (se rumorea que la esposa de Alfred Nobel se fue con un matemático). Segundo, no te enseñan nada. Seriamente, piénselo... qué tu aprendiste en una clase de matemática que ni aprendienste ni aplicaste en una clase de ciencias?

No me malinterpreten, los matemáticos no son maestros de matemática. Aquellos que son empleados a verificar pruebas y teoremas no son los que explican dichas pruebas y teoremas a un montón de pupilos desconcertados en la forma de números arábigos y símbolos inventados (¿infinito? ¿que tal los operadores hamiltonianos?). También, un físico teórico son solamente matemáticos altamente talentosos que pueden expandir los límites de la ciencia moderna; sin embargo, fueron científicos en el comienzo de sus carreras.

Parece que es cierto el antiguo chiste universitario: la única cosa que te enseña las matemáticas es.. ...como enseñar matemáticas. Esto es el porqué digo que esto es una causa perdida en la educación. Aunque aprendes una increible cantidad de lógica mientras aprendes matemáticas, porqué no puedes aprenderlas de personas que las aplican en otras materias? ¿maestros de ciencia?

Siempre he tenido la curiosa idea de reemplazar maestros de matemática con maestros de ciencia. Piénselo por un momento, ellos conocen las matemáticas de todos modos, y tienen la habilidad de proveer el contexto a otras materias.

Encima de eso, los maestros de ciencias pueden enseñar matemáticas (y regularmente lo hacen, pregúntele a cualquiera de nosotros por los planes), pero los de matemáticas no pueden enseñar ciencias. En estos día costo-efectivos, ¿esto no haría más sentido?

Reacción: Hay que estar bien ciego para decir semejante disparate. Primero, no tendremos un Premio Nobel (como si lo necesitáramos), pero tenemos las Medallas Fields. Respecto a temas aprendidos en matemáticas que no se aprendan o apliquen a las ciencias, no existe un factor que erradique un tema aparte, pero de la manera que lo expresa (el hecho de verlo en el salón de ciencias) daría como inválido destrezas que no se correlacionen en los currículos, como las demostraciones de geometría o la lógica proposicional, o cualquier enseñanza de la intuición o deducción (en la forma fundamental matemática). Como lo dice más abajo la cantidad de lógica es lo que faltaría.

Esa lógica de "los maestros de matemáticas no son matemáticos" no está claramente descrita. Hay matemáticos que odian psar horas a lapiz y papel a tratar de probar teoremas y decidieron que querían interactuar más en un salón de clases. A menos que al autor del escrito le hayan tocado maestros con el libro debajo de la axila, las manos llenas de tiza, y solamente recitaba. Quizás por eso es su opinión trillada.

Ese es el principal problema: trata de ejecutar una clase de matemáticas sin el uso de libro, pizarra, lápiz y libreta. Se puede hacer, pero de la manera que lo dice asegura que todos los maestros de matemáticas estamos dando la clase mal o de la forma tradicional. En las ciencias se puede demostrar visualmente y kinestéticamente más facil, pero en las matemáticas con un buen plan, se puede demostrar dentro y fuera del campo de las ciencias. Recuerden, muchos quieren ser ingenieros.

Yo apoyo el experimento ese de reemplazar los maestros de matemáticas por los de ciencias, para ver cuántos empiezan a paniquearse y cometer errores. Es bien facil decir y no actuar. Tampoco es que los maestros de matemáticas van a dar una clase majestuosa de química o biología, pero no puedes ver todo desde un pedestal.

Finalmente, si tuviese la oportunidad de ofrecer una clase de ciencias sería física. No es porque física sea pura matemática, sino que una de las clases que me gustaron en mi último año de graduación, en especial el primer semestre (saludos al Sr. Fajardo y la Sra. Landrón). Demostré como funcionan las ondas usando un resorte marca Slinky, vimos la película October Sky, hicimos afiches referentes a las leyes de Newton, mientras teníamos que escribir la fecha y objetivos del tema al principio de una página limpia todos los días.

Quizás no sea el destruir el departamento de matemáticas, sino romper y reformar la manera tradicional de como los maestros dan matemáticas.

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